web analytics

Persiste “alerta gris” en Veracruz por frente frío 8

0
168

MÉXICO.– El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, informó que persiste la “alerta gris” en el estado por el frente frío estacionario 8 -ubicado sobre la Sonda de Campeche-, y se prevé que este domingo se registren lluvias fuertes a muy fuertes en la zona sur.

Detalló que se esperan nieblas, lloviznas y precipitaciones muy fuertes, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que para el resto de la entidad se pronostican de tipo ligero a ocasionalmente moderado.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que se espera viento del norte que puede presentar rachas máximas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas centro-sur del estado, y de 35 a 50 km/h en la costa norte, parte alta de la región Xalapa-Misantla y valle de Perote.

Asimismo, oleaje con alturas de dos a tres metros en las proximidades de la costa, decreciendo por la tarde, así como un ambiente frío a fresco en montaña y fresco a templado en costa, debido al frente estacionario número 8, que se ubica sobre la sonda de Campeche.

El frente tenderá a moverse ligeramente hacia el oriente y seguirá apoyado por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor, y por la masa de aire frío que cubre el norte, noreste, oriente del país y el Golfo de México.

De igual forma, destacó que estos sistemas tenderán a debilitarse gradualmente en el transcurso del lunes, lo que ocasionará la disminución del potencial de lluvias, la velocidad del viento del

Por lo anterior, el organismo recomendó a la población extremar precauciones, ante la probabilidad de crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Debido a las condiciones climatológicas en el territorio veracruzano, anoche se reportaron viviendas inundadas en el centro del municipio de Santiago Tuxtla por el desbordamiento del río Tepango, en donde se instalaron dos refugios temporales, uno en el Salón Ejidal y otro en la iglesia de la comunidad de Tres Zapotes.

NTX