Procesos de sucesión

0
253

Dolores Colín.

En este año se vislumbró riesgo en dos nombramientos importantes, el de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la UNAM, su Junta de Gobierno después de 46 días de trabajo anunció que el doctor Enrique Graue es el hombre con el mejor perfil. El segundo período del Doctor Graue, confirma la fuerza de la Facultad de Medicina, que en los últimos 20 años se ha dejado sentir desde 1999 con Juan Ramón de la Fuente y José Narro. Para fortuna de todos, se realizó un proceso de selección muy terso y sin contratiempos.

El rector Graue, reconoció los retos que deberá enfrentar para mantener la autonomía y mejorar cada día en el ranking de universidades, actualmente la UNAM ocupa el lugar 103 de las mil 600 universidades del mundo. Y también, el tema de la seguridad, un flagelo que padece el país y del cual la institución no se libra.

Por otro lado, en el Senado la selección del nuevo titular de la CNDH avanzó hasta la tercera votación de la terna. Había grandes dificultades para alcanzar la mayoría calificada. Fue el jueves 7 de noviembre cuando los 128 senadores fueron llamados a depositar su voto en urna transparente. Una vez concluido el procedimiento, la Presidenta de la Mesa Directiva decretó el resultado que le entregaron los escrutadores. Rosario Piedra Ibarra, con 76 votos alcanzó la mayoría calificada y por ende será la Presidenta de la CNDH.

Pero las benditas redes sociales sembraron la duda con un video de la votación del senador Monreal, quien dobla la cédula para introducirla a la urna y se ven caer dos papeletas. Más tarde, la bancada panista denunció fraude y solicitaron la anulación, ya que se depositaron 116 votos y no se contaron dos, el cómputo oficial señaló 114. Sin embargo, hasta el momento, Rosario Piedra Ibarra es la presidenta electa de la CNDH, difícilmente prosperará la solicitud de los senadores del PAN. La confrontación entre Morena y el PAN es muy ruda. Kenia López Rabadán señaló que no la intimidan y que seguirá insistiendo para que se transparente la elección de la CNDH.

¡Pero qué necesidad! Lo importante es que en ambas instituciones ya se dieron los procesos de sucesión y ahora la CNDH y la UNAM deben ejercer su autonomía.

SUSURROS

1. Una de las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Sistema Aeroportuario metropolitano -CDMX, Toluca y Santa Lucía- este último, que se llamará Felipe Ángeles, debió tener listo su plan maestro el 29 de abril, de acuerdo a lo anunciado por el titular del Ejecutivo, pero fue apenas la semana pasada cuando Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones lo presentó a las aerolíneas nacionales e internacionales, así como a la IATA y se comprometió a presentar la próxima semana el Plan Nacional de infraestructura con la descripción de obras y montos especificados. Ya veremos las reacciones de las líneas aéreas, porque como señaló Jiménez Espriú: “ellos son los que van a volar”.