Recomienda IMSS fortalecer sistema inmunológico para evitar neumonía

0
227

México .- Especialistas del IMSS llamaron a la población a fortalecer el sistema inmunológico en esta temporada mediante la aplicación de vacunas contra el neumococo y la influencia, para evitar neumonía.

De acuerdo con Víctor Efraín Aguilar, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2018 se registraron en México al menos 8 mil 935 casos del padecimiento que afecta directamente a los pulmones.

En el Día Mundial contra la Neumonía, este 12 de noviembre, indicó que la mucosidad que produce el sistema respiratorio funciona como barrera de protección para expulsar microorganismos que provocan ese problema de salud.

En un comunicado, señaló que toda la población está en contacto constante con los virus, bacterias y hongos que lo causan, el cual se adquiere tras un desequilibrio entre el paciente y el medio ambiente donde están microorganismos.

Para que un individuo padezca esa enfermedad depende de su integridad inmunológica y su estado nutricional, además de que cuente con otro como insuficiencia renal, VIH, SIDA e ingiera inmunosupresores.

“Si no manejamos correctamente una infección de vías respiratorias altas como faringitis puede complicarse y desarrollar neumonía”, que se caracteriza por inflamación del tejido pulmonar, producto de una infección adquirida fuera del ámbito hospitalario.

Se transmite a través del aire por secreciones procedentes de nariz, garganta o bronquios que arroja un portador del virus, bacteria u hongo que la provoca.

Los principales síntomas de la neumonía son aumento de la frecuencia respiratoria (más de 25 respiraciones por minuto), dificultad para respirar, temperatura superior a 37.8 grados centígrados, dolor muscular y de cabeza, producción de moco a nivel pulmonar, tos y sudoración nocturna.

 

NTX