Solicita Rosario Piedra licencia a Morena

México.- La nueva titular de la Comisión Nacional de lso Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció a través de un comunicado que pedirá licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a su trabajo como ombudsperson.

En el documento señala que “la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social”.

En un mensaje a través de Twitter, donde difundió una carta, escribió: “Tengan certeza que mi actuar ha sido siempre conforme a la ley y que mi compromiso ha sido, es y será siempre y por sobretodo con las víctimas”.

El texto íntegro:

El martes 12 de noviembre tome protesta de ley como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mi agradecimiento a las y los senadores de todos los partidos políticos que me otorgaron su confianza . Y a las y los que no lo hicieron, mi respeto, con la seguridad de que pondré todo mi empeño y toda mi capacidad para cumplir la encomienda que tengo.

Mi compromiso ha sido, es y será con las víctimas , con la justicia y con la defensa de los derechos humanos , y lo acreditaré con hechos. Estoy convencida d ella que la Comisión requiere de una reforma profunda , y la impulsaremos escuchando a todas y todos y en diálogo permanente con el poder legislativo.

Mi trabajo no será de oficina, caminaré a lado de las mujeres, las niñas y los niños, los adolescentes, personas mayores , la comunidad LGBTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos, personas y pueblos originarios , comunidades afrodescendientes , personas migrantes y desplazadas , personas con discapacidad, presos de conciencia, personas que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada.

He presentado ya mi licencia como militante de Morena para dedicarme de tiempo completo a la tarea que nos aguarda , pero la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social , desde donde una de nuestras mayores exigencias fue precisamente la independencia y la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano.

La Jornada