Fernando A. Mora Guillén*.

  • Desconoce Francisco Domínguez a Rosario Piedra.
  • Eventos deportivos superan la crisis, no la inseguridad.
  • Comunidad LeBarón pide protección a los Estados Unidos.

Ante las irregularidades denunciadas en el proceso por medio del cual se designó a Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este lunes el Gobernador de Querétaro, destacó que desconocerá las recomendaciones que emita el organismo hacia el estado y sus servidores públicos. 

A lo largo de las últimas semanas, el proceso de elección de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se vio rodeado de vicios e irregularidades con relación a lo dispuesto por el marco legal, lo que ha generado un sinfín de inconformidades, y el desconocimiento de la designación que no cumplió con el procedimiento de elección, toda vez que de origen Rosario Ibarra era inelegible, al ser consejera del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, lo que le impedía contender por la presidencia del organismo. 

Francisco Domínguez, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, e integrante del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional, dejó entrever que esta decisión tendrá el apoyo de varios mandatarios estatales, lo que llevará al organismo a una crisis que dejaría sin efecto sus recomendaciones hacia los estados, sus servidores públicos y los municipios.

De igual forma la Asociación Nacional de Alcaldes que aglutina a Presidentes Municipales de Acción Nacional, manifestó que desconocen a Rosario Piedra derivado del proceso “amañado” y poco transparente que la llevó a ser designada y no electa como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gobernadores y Alcaldes de Acción Nacional demandan al poder legislativo, se reponga el proceso apegándose al marco legal y a lo estipulado en el reglamento del organismo autónomo.

Rosario Piedra ha sido señalada tras negar la muerte de 13 periodistas en los últimos doce meses, aunado a dejar de manifiesto un evidente desconocimiento de las funciones y temas que se desahogan en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Tómelo con interés.- El pasado lunes el Estadio Azteca albergó un nuevo encuentro de la NFL, más de 80 mil espectadores dejaron en claro que los eventos deportivos internacionales, superan la adversidad y la crisis que vive nuestro país. Recordemos que hace tres semanas el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, lució un lleno absoluto en las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que deja de manifiesto que son eventos que generan gran derrama económica, y la afición nacional no escatima en realizar gastos excesivos para asistir a estos eventos, lo deja en claro que algo se ha hecho bien para lograr que nuestro país albergue este tipo de acontecimientos, y de una u otra forma la afición estira su economía para ser parte de los  mismos. Lamentablemente, al término del evento, la delincuencia organizada hizo de las suyas, en el puente que cruza del Estadio Azteca hacia el paradero de autobuses, donde al rededor de tres mil aficionados nacionales y extranjeros, fueron asaltados sin que las autoridades de la alcaldía Coyoacán y de la Ciudad de México tuvieran capacidad de respuesta. No es la primera ocasión que al final de un evento en el Coloso de Santa Úrsula, los espectadores sean víctimas de la delincuencia. 

La actual administración ha sido opositora a este tipo de celebraciones; sin embargo, queda claro que deberán buscar esquemas de participación y financiamiento, para que los mismos tengan continuidad, una vez que ha quedado claro que son importantes para la promoción de nuestro país en el extranjero. Claro contemplando la seguridad suficiente y el garantizar la integridad de los asistentes.

Tómelo con atención.- Esta semana una caravana de la familia LeBarón arrancó del estado de Sonora con rumbo a Washington, DC, para sostener una reunión con autoridades estadunidenses, a quienes pedirán protección y justicia tras los hechos registrados hace dos semanas en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

La semana pasada autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconocieron que el FBI tendrá acceso y participación en las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Sin duda existe un tema de soberanía; sin embargo, en esta ocasión al estar involucrados ciudadano estadounidenses, la administración de Andrés Manuel López Obrador queda comprometida y deberá dar garantías, ante la evidente emisión de Alertas Migratorias de viaje hacia nuestro país, lo que podría significar un golpe económico para México y eventualmente sanciones económicas, como la imposición de aranceles.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.