Fernando A. Mora Guillén*.

  • 18 meses de desabasto en salud.
  • Inseguridad y violencia en CDMX.
  • Honor a quien honor merece: Ulises Casab Rueda.

Conforme avanzan las denuncias y las quejas por el desabasto de medicamentos, sale a la luz que las deficiencias comenzaron desde hace 18 meses, o sea que los errores logísticos en la distribución, comenzaron desde meses antes de que concluyera la gestión de Enrique Peña Nieto y José Narro Robles. 

El pasado jueves madres de familia encabezaron reuniones con autoridades, en las que se aclaró que desde hace 18 meses comenzó la batalla, ante la negativa de medicamentos en hospitales del sector salud, y de la Ciudad de México. Si bien sabemos que en la actual administración se ha cometido el error de frenar las licitaciones, y retrasar la distribución de medicamentos, bajo el argumento de acabar con la corrupción, también ahora conocemos que la recuperación en la operación de distribución de medicamentos, llevará al menos un año y medio. 

A principios del presente año y tras la abrupta renuncia de Germán Martínez, a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, se presentó un primer diagnóstico sobre lo que sucedía en el IMSS, la descripción en aquel momento, era que el Instituto era un gran elefante, al que no se le podía parar de un momento a otro, porque luego sería imposible ponerlo a caminar; desde que asumió la Dirección General Zoe Robledo, enfrentó el reto de reactivar la institución, y cabe el reconocer que hoy el IMSS ha recuperado el ritmo, y se encamina a liderear al sector Salud, para superar la crisis que ha vivido al arranque de la administración. 

Tómelo con interés.- A lo largo del presente año, y pese a los esfuerzos por atacar al Cártel de Tepito y al Cártel de Tláhuac, la Ciudad de México enfrenta una grave ola de inseguridad y violencia, derivado del arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, y otras organizaciones que provienen del norte del país. 

Hoy la ciudadanía enfrenta la colisión entre empleados bancarios, empresas de seguridad privada, y otros prestadores de servicio, con organizaciones que lo mismo pagan por información, que se hacen de bases de datos, y otros bancos de información, para ubicar a sus víctimas y delimitar sus áreas de operación, sin que las autoridades puedan contener estas acciones ante la escasa o nula inteligencia. 

Esta semana un experto en el tema, refiere que no se puede solo apostar a la tecnología de centros operativos C5, Cámara de Video Vigilancia y policía cibernética, para combatir a la delincuencia organizada; es necesario volver a los esquemas operativos tradicionales de infiltrar informantes, y contar con un cuerpo de civiles que recupere información en Bancos, Bares, Centros Comerciales y otros puntos de interés, para restablecer unidades de inteligencia que puedan ir por delante de los grupos y organizaciones, que hoy operan en la Ciudad de México. 

Tómelo con honor.- Este sábado se realiza una reunión de reconocimiento y unidad en torno a Ulises Casab Rueda, quien se retira de la Presidencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

En abril pasado a la muerte de Luis Maldonado Venegas, el Doctor Ulises Casab enfrentó el grave reto que representaba por un lado, el mantener la unidad de los académicos en la institución, y por el otro sentar las bases para en un período de diez años, dar continuidad a la dirigencia de la Academia y garantizar su labor, como promotora de la investigación, la cultura y la educación en nuestro país. 

Así, Ulises Casab ha logrado en un lapso corto, llevar a buen puerto a la Academia Nacional de Historia y Geografía; hoy su avanzada edad lo lleva a decidir dejar la Presidencia y permanecer como un Académico más en la institución, para tener el tiempo necesario para disfrutar a su familia, concluir otros proyectos de investigación y editoriales. Enhorabuena al amigo y gran ser humano que es Ulises Casab Rueda.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.