Gobernador de Puebla anuncia construcción de penales para 2020

Puebla.- Miguel Barbosa Huerta solicitará al Gobierno de México que se edifique un penal federal en Puebla, con el objetivo de trasladar los 700 reos de este tipo a esa ubicación y disminuir el hacinamiento en el Cereso de San Miguel.

En entrevista, también indicó que de forma adicional se edificará un reclusorio estatal que también permitirá la reducción en el número de reclusos de la cárcel de la ciudad de Puebla.

Explicó que mantener a un preso de este carácter cuesta al estado mil 800 pesos, por lo que la Federación debe hacerse cargo de ellos, ya que se estima una población de 700 personas en los penales del estado.

La intención explicó el gobernador es que el gobierno federal aporte recursos para que el penal que se construya sea de mil internos, el cual solo sea para los que cometan delitos federales, pues esa será la forma de ayudar al deshacinamiento que se tiene.

Respecto de la construcción de penales por parte del gobierno poblano, el morenista manifestó que independientemente de si haya o no recursos, a partir de enero se empezará la edificación de uno en Puebla para al menos 2 mil 500 internos.

Si no hay dinero público empezará un reclusorio para 2 mil 400 personas porque el de San Miguel está fuera de control, lo que se busca es dividir esta población, porque todos los días se detienen personas y es muy escandaloso el crecimiento de detenidos que va a los penales, pronunció.

Reiteró que ha tenido contacto con el sector empresarial para que inviertan en estos proyectos, pero aún no se tiene algo concreto, además de que en caso que así sea se hará un concurso para los penales que se tienen contemplados edificar.

El Heraldo de México / Claudia Espinosa