Ministra # 11

0
272

Dolores Colín.

En el Senado de la República ya están compareciendo en la Comisión de Justicia la terna de candidatas que envió el presidente López Obrador para ocupar la vacante que quedó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, con ello se amplía el debate del sistema judicial y la probable subordinación al Poder Ejecutivo.

Los especialistas señalan la cercanía de las tres mujeres abogadas que conforman la terna con el Presidente. Pero veamos quienes son: Ana Laura Magaloni es del ITAM y presidenta de la Comisión técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; Diana Álvarez Maury, también es del ITAM y Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob; y por último, Margarita Ríos-Farjat es de la UANL y Jefa del Servicio de Administración Tributaria. Las tres cuentan con gran experiencia profesional y académica, esto las hace idóneas, pero en las entrevistas se verá quién puede ser la nueva ministra.

A más tardar el 12 de diciembre, en el marco de la fiesta de La Guadalupana, los senadores deberán elegir a la ministra o regresar la terna. El trabajo de Morena con los legisladores de oposición será un termómetro para definir cómo están las relaciones y la construcción de acuerdos.

En diciembre de 2018, el Senado con la mayoría de Morena, avaló como ministro a José Luis González Alcántara; en marzo de 2019 a Yasmín Esquivel y en este mes tendremos la definición de esta vacante. Y será hasta el 2021 cuando el Presidente enviará la terna que sustituirá al Ministro Fernando Franco, quien cumple los 15 años de su período.

Y es que las crisis siempre estarán presentes, como lo ocurrido en la Cámara alta con el nombramiento del titular de la CNDH, sin embargo, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que como institución se perdió por todos los actores y que ha hablado con las fuerzas políticas para que puedan recobrar el cauce de gobernabilidad, camaradería e institucionalidad.

Y ¡Qué mejor momento que este para que el Senado recobre su credibilidad!

SUSURROS

1. Gran efervescencia se está viviendo en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde destacó el discurso inaugural del Gobernador Enrique Alfaro, quien señaló: “El futuro de México se debe construir desde la lógica de la pluralidad, respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa de que nuestro silencio hoy, por miedo, nos cobrará la factura mañana”

2. Ahora es Haití el país que atraviesa una de sus más graves crisis de los últimos tiempos. La problemática política, económica y social, tiene a los haitianos en las calles. La oposición pide como condición para poner fin a los disturbios que vive el país y volver a la normalidad, la renuncia del presidente Jovenel Moïse.