Preocupa a José Mujica atomización de América Latina

México.- El expresidente de Uruguay, José Mujica advirtió sobre una atomización que vive América Latina.

En conferencia desde la Universidad Iberoamericana, el senador electo por su país también criticó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras casos como la crisis en Bolivia que motivó la renuncia del presidente Evo Morales.

La conducta contemporánea de la OEA es bastante lamentable. La visión de América Latina desde Washington no es la del pueblo de América Latina pisoteado, mencionó respecto a la organización encabezada por su excanciller Luis Almagro.

Pepe Mujica dijo que ante la reorganización en estados multinacionales que viven Chile, India, incluso Estados Unidos o el continente europeo, le preocupa qué pasará con América Latina.

¿Qué van a hacer en ese mundo los latinos atomizados en un conjunto de repúblicas? Ahí está el gran dilema. La solución está en ustedes las generaciones que vienen, añadió.

No sabemos si el mundo va a la integración o al egoísmo, mencionó el también senador electo de Uruguay.

Señaló que la crisis en Bolivia se debe a un tema racial contra los indígenas y a la gran reserva de litio que tiene ese país.

Mujica entró al tema de las luchas contra la violencia a las mujeres y la igualdad. El mundo que va a venir, no sé si mejor o peor, va a ser distinto. La resistencia de la sociedad patriarcal se va a ir acotando, sostuvo.

La mujer va a sustituir con ventaja en muchas profesiones al hombre, agregó.

Mujica tuvo también un diálogo con estudiantes de la Ibero y después será investido con el doctorado honoris causa de la misma institución.

El Heraldo de México / Gerardo Suárez