La 4T: autoritarismo con estilo personal

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Que no nos vengan ahora que con Andrés Manuel López Obrador regresó el autoritarismo presidencial, porque nunca se ha ido, lo hemos tenido y lo seguimos teniendo y a través de muchas décadas los excesos del presidente en turno siempre han existido. Nada nuevo bajo el sol. El autoritarismo no tiene marca, es el abuso del poder de quien o quienes lo detentan.

¿Que el presidente Andrés Manuel López Obrador es autoritario? Sí como en su momento lo fueron Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y los panistas que llegaron en este siglo al máximo cargo de elección popular en el país. Todos han impuesto su voluntad, cada quien con su estilo.

El gobierno de la 4T es autoritario como fueron sus antecesores, todos, no me digan cuál no. Desde el ejecutivo controlaron al legislativo y al judicial. Y desde la presidencia de la República impusieron su voluntad dentro o fuera de la Constitución.

Que no vengan ahora con que estamos regresando a los tiempos de Díaz Ordaz, es lo mismo, la 4T es más de lo mismo. El poblano fue muy autoritario, pero dio mejores resultados para la economía nacional y de no ser porque se le atravesó el movimiento estudiantil de 1968, para los priistas hubiera sido un símbolo de eficiencia en resultados.

El autoritarismo no es privativo de México, existe en todo el mundo y un ejemplo de abuso presidencial en toda su dimensión fue la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos y hoy la gestión de Vladimir Putin en Rusia, por poner sólo dos ejemplos de otros países.

López Obrador es un autoritario. La ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia puede ser el preámbulo de la ampliación o reelección presidencial. Eso sólo se puede evitar cuando no existen contrapesos. Con los actuales partidos políticos nada podemos esperar. El autoritarismo presidencial se desborda cuando no existen esos contrapesos ni de los partidos ni del sector empresarial o la sociedad civil. Y aguas porque si Morena gana la Cámara de Diputados como todo parece indicar, lo que nos espera.

*****

Llegó la hora para el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ayer concluyó el proceso para la presentación de pruebas con las que tratará de convencer a los diputados de la comisión de procedencia que no es culpable de los delitos por los cuales la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco. Esta misma semana quedará definido el juicio de procedencia y todo indica que el desafuero va y que en las próximas semanas García Cabeza de Vaca tendrá que comparecer ante las autoridades judiciales, si no es que huye antes. Por cierto este domingo Andrés Manuel López Obrador estuvo en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, pero no invitó al gobernador de Tamaulipas como se acostumbra cuando el presidente visita un estado… Otro desafuero es el que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado Saúl Benjamín Huerta acusado de violación y abuso sexual en contra de un menor de 15 años que trabajaba como su auxiliar. Por lo pronto Morena ya le hizo el fuchi… Esta tarde se define el futuro de Félix Salgado Macedonio cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respalden o rechacen la decisión del Instituto Nacional Electoral de cancelar su registro como candidato a gobernador por Morena para el estado de Guerrero.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas