Refrenda Gobernación voluntad de México para ser parte de la solución en el tema migratorio

México.- La Secretaría de Gobernación participó en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, coorganizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su calidad de coordinador de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, intervino en el encuentro virtual realizado para evaluar los avances y retos de dicho pacto mundial adoptado a finales de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coincidió en este foro mundial que se debe poner siempre por delante la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas que se ven obligadas a emigrar.

Subrayó que, a pesar de las restricciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, los cierres de frontera y el riesgo que conlleva viajar en medio de una pandemia, los flujos migratorios se han reactivado en todo el mundo.

Durante su participación mediante videomensaje, la Secretaría de Gobernación señaló que, aunque tuvo lugar una significativa caída de los flujos migratorios durante los meses de cuarentena más restrictivos, las consecuencias económicas de la pandemia están a la vista.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación aseguró que, si bien la reactivación de los flujos migratorios no es provocada por México, existe la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte de la solución.

“El compromiso de México –expresó– ha sido y seguirá siendo con el respeto y protección de los derechos de las personas migrantes. Saben que en México tienen un aliado para trabajar en el desarrollo económico y social de la región, para seguir impulsado acciones que nos permitan alcanzar que la migración sea segura, ordenada y regular, siempre poniendo por delante el valor de las personas migrantes, pero –sobre todo– de niñas, niños y adolescentes”.

Lo anterior, derivado de la preocupación que tiene México –y que debe serlo para la región y para toda la comunidad internacional–, acerca de que 18 mil 890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos.

“Esta realidad nos exige retomar el compromiso de poner en el centro de nuestras acciones la protección a las niñas, a los niños, a los adolescentes migrantes que, es un principio rector del pacto mundial. Por eso –enfatizó–, despleguemos todos los recursos para la protección de las personas migrantes, particularmente de ellos, de las niñas, niños y adolescentes”.

Y –continuó– trabajemos intensamente en la solución de las crisis económicas causadas por la pandemia, atendiendo a las causas que genera la migración mediante la construcción de medios de vida sostenibles para los habitantes de cada una de las naciones de América Latina y el Caribe.

La reunión de revisión regional se lleva a cabo del 26 al 28 de abril de 2021 y reúne a personas ministras, viceministras y altas autoridades de los países de América Latina y el Caribe que, como se mencionó, revisarán avances y desafíos en la implementación regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

En la inauguración estuvieron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el director general de la OIM, António Vitorino; y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y