TEPJF decide retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio; es definitivo e inatacable

México.- Hace unos minutos, en una votación apabullante de seis contra uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y de Raúl Morón (Michoacán), ambos pertenecientes a MORENA.

Salgado Macedonio recalcó en su comparecencia de alegatos que la dirigencia nacional de su partido “no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”. Pero esto no fue suficiente.

En el caso de Salgado Macedonio, el Tribunal consideró que, durante el proceso de fiscalización, el ahora ex candidato actuó de manera “dolosa” y “deliberada” para negar su calidad de precandidato y evadió su obligación de presentar informes de gastos de precampaña. Asimismo, Salgado negó la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad electoral.

La gravedad de la sanción, argumentaron los magistrados, pretende consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos.

De conformidad con los proyectos aprobados, el TEPJF otorga 48 horas al partido MORENA para realizar la sustitución de candidaturas. El magistrado ponente, Indalger Infante, sostuvo que el asunto se había mantenido sub judice, por lo que el plazo que originalmente otorgó el INE de 48 horas no era aplicable.

Con información de las redes

(Visitado 21 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 22 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas