Hay Plan B, hay “Toro”: Félix todavía puede ser Gobernador de Guerrero

Carlos Arturo Baños Lemoine / Ciudadano Cero

Carlos Arturo Baños Lemoine.

Dentro del aberrante circo de la política mexicana muchas maromas son posibles. Maromas políticas, jurídicas, administrativas, mediáticas…

Pues bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya hizo su parte en la actual tragicomedia mexicana al decidir quitarle la candidatura a Gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Ridículo extremo el del TEPJF: el 09 de abril, al resolver el Expediente 67/2021, este tribunal determinó que resultaba “constitucionalmente desproporcional” la sanción aplicada por el INE a Félix Salgado Macedonio; sanción consistente en retirarle la candidatura por no presentar el informe de gastos de una precampaña que, en términos estrictos, no existió.

Curiosa y contradictoriamente, el TEPJF envió el caso de regreso al INE para que éste reconsiderara el castigo, dejando abierta la posibilidad de que fuera ratificada la misma sanción (o sea, el retiro de la candidatura)… ¡pese a que el propio Tribunal Electoral la consideró “constitucionalmente desproporcional”!

¡Una pinche locura, pues!

Obvio, el INE repitió la sanción, Félix Salgado Macedonio se volvió a inconformar y el TEPJF falló ayer (27 de abril) que debe aplicarse el retiro de la candidatura… ¡esa misma sanción que este mismo Tribunal consideró, el pasado 09 de abril, “constitucionalmente desproporcional”!

Perdón, ¿queda claro el aberrante ridículo jurídico en el que incurrió el TEPJF?

Tan caros y tan “expertos” los burócratas del TEPJF para que nos salgan con esta babosada. Nos hubiera salido más barato echar un volado, de plano.

Ambas autoridades electorales (INE y TEPJF) han llegado a grados soeces en cuanto a la discrecionalidad interpretativa con la que llevan a cabo sus quehaceres institucionales y, así, sólo alimentan el encono que Andrés Manuel López Obrador está generando contra esas instituciones.

¿Y todo esto para qué? ¿Para quitarle a Félix Salgado Macedonio la posibilidad de ser Gobernador de Guerrero? ¡Bah, menso quien se crea esto, porque “El Toro” todavía puede ser Gobernador de Guerrero valiéndose, para ello, de una fina artimaña jurídico-política! Ahí les va la ruta:

  1. Es un hecho que MORENA arrasará en las próximas elecciones en Guerrero; más ahora que, con el resolutivo contra Félix, la raza guerrerense morenista se va a prender aún más.
  2. MORENA lanza como candidato a Gobernador a un “Juanito”, es decir, a un pagote cualquiera que sólo sirva de pantalla para el teatro electoral, nada más.
  3. El tal “Juanito” gana de calle y se le da su constancia de Gobernador Electo, pero éste no se presenta a jurar el cargo de Gobernador Constitucional, posibilitando que, con base en el artículo 83 de la Constitución de Guerrero, el Congreso del Estado nombre de un Gobernador Interino (que será otro “Juanito”).
  4. Con base en el mismo artículo 83 de la Constitución de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero convoca de inmediato a una elección extraordinaria, la cual deberá realizarse dentro de los primeros doce meses del período constitucional de gobierno (que es de seis años).
  5. Para esa elección extraordinaria, MORENA vuelve a postular a Félix Salgado Macedonio, evitando ahora cometer los errores anteriores y ya estuvo… ¡Félix llega a la gubernatura del Estado de Guerrero!

Nada complicado; menos aún si se toma en cuenta que en Guerrero la voz de Andrés Manuel López Obrador pesa mucho, muchísimo.

Conclusión: la ruta crítica y la maquinaria político-electoral están puestas para que Félix Salgado Macedonio sea Gobernador de Guerrero.

Ya sólo falta montar el circo, cosa en la que son expertos López Obrador y Salgado Macedonio, auténticos “zorros” en eso de la política de masas y verdaderos “maestros” en el arte de llevar las cosas hasta el borde del precipicio. ¿Alguien duda de esto?

Incluso me atrevo a decir que lo que hicieron el INE y el TEPJF fue un error de cálculo político: con su resolutivo contra Félix Salgado Macedonio sólo le echaron más leña al fuego… ¡justo lo que necesita en estos momentos Andrés Manuel López Obrador, el Nerón de Palacio Nacional!

Lo dicho: sigue habiendo “Toro”. Félix Salgado Macedonio tiene todo puesto para ser Gobernador de Guerrero.

 

Facebook: Carlos Arturo Baños Lemoine

Twitter: @BanosLemoine

YouTube: Carlos Arturo Baños Lemoine

https://banoslemoine.wordpress.com/

Este artículo de análisis, crítica y opinión es de autoría exclusiva de Carlos Arturo Baños Lemoine. Se escribe y publica al amparo de los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cualquier inconformidad canalícese a través de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

(Visitado 800 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe mensual de seguridad de este 2022, en