Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera intervención de la Presidencia en la elección de los nuevos candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Ello, tras se cuestionado sobre la presencia de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ayer en Palacio Nacional.

“No sé, son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos, ya fijé mi postura ayer con toda claridad y no quiero repetirlo”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

  • El Ejecutivo federal informó que prepara una iniciativa de reforma constitucional para que los organismos autónomos realmente estén al servicio de la población, reducir el aparato burocrático y garantizar la austeridad.

Se trata, dijo, de “una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, solo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo. Fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente”.

Explicó que la reforma consistirá en proponer que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorban los propósitos y funciones que actualmente tienen los órganos autónomos “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.

A pregunta expresa confirmó que regresarían a las secretarías de Estado y “ahorrar todo lo que podamos. Hay institutos para todo. Era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho el que se cancelaran porque nos ahorramos como 50, 60 mil millones de pesos, por eso no tenemos necesidad de contratar deuda, porque ahorramos”.

El mandatario sostuvo que se debe acabar con la simulación a partir de estructuras administrativas dedicadas al saqueo y que además “no defienden al pueblo”.

  • El primer mandatario anunció que este día se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para fortalecer a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Las nuevas condiciones permitirán a este organismo de reciente creación autonomía e independencia para adquirir equipos en el exterior del país, contratar personal especializado y tener disponibilidad de casi 100 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de presupuesto.

Indicó que ayer en el Consejo de Administración de la CFE, en el que participó por primera vez, se aprobó por unanimidad dicha resolución.

  • El presidente López Obrador reveló que una legisladora federal recibió amenazas verbales del gobernador de Michoacán, con el propósito de que vote en contra del desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó protección del Estado mexicano.

“Ayer se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el gobernador de Michoacán, una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca; que, si no, que se atuviera a las consecuencias. Entonces, pidió protección la legisladora ayer”, comentó

  • El presidente López Obrador constató la llegada de 585 mil dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech.

El embarque procedente de Bélgica fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella y el subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud se espera que hoy se complete la entrega de 800 mil dosis de Sputnik V.

Para el viernes 30 de abril se prevé el arribo de 938 mil dosis de Pfizer y 488 mil de CanSino Biologics.

Esta es la semana que acumula mayor recepción con 3 millones 300 mil dosis de vacunas.

El jefe del Ejecutivo informó que, en adelante, los próximos embarques de vacunas de Pfizer serán enviados desde Estados Unidos.

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura atienden desde la noche de ayer el percance en el Tempo Mayor, luego de que se derrumbara una parte del techo debido a las fuertes granizadas.

El primer mandatario agregó que se reportó un policía herido, Juan Romero Cruz, quien se encuentra estable.

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre