Busca INE realizar procesos electorales cada vez más inclusivos y sin discriminación

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido un entramado normativo que busca garantizar la realización de procesos electorales incluyentes y que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

Así lo establecieron la Consejera Norma De la Cruz Magaña y el Consejero Jaime Rivera Velázquez, al participar en el Ciclo de Conferencias: Guía para la Acción Pública, con el tema “Participar y organizar el proceso electoral”.

En su intervención, la Consejera De la Cruz precisó que esta Guía  de Acción Pública elaborada en el 2018, se mantiene vigente y se sigue aplicando, ya que aborda elementos sustantivos para lograr procesos electorales incluyentes y el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

“En los procesos electorales se tiene una vía pacífica para hacer los cambios que se requieren. Es un constante ejercicio de construcción, de observación y de ir ejerciendo los derechos, es un ejercicio colectivo que nos va a llevar a una sociedad incluyente”, subrayó.

Mencionó que en el proceso electoral 2021, el INE aplicará por primera vez el principio de paridad de género en todas las candidaturas, así como acciones afirmativas “que buscan resarcir y visibilizar aquellos grupos sociales históricamente discriminados”.

En esta elección habrá un mayor número de candidaturas para personas indígenas, se impulsa y promueve la postulación de candidaturas afromexicanas, de diversidad sexual y de género, además de que, por primera vez, los mexicanos residentes en el exterior podrán votar por una Diputación Migrante.

“Buscamos fortalecer la calidad del proceso electoral y que todas estas acciones de inclusión tengan un efecto real, concreto, que se va a ver no sólo en la participación de la ciudadanía el día de la elección, sino también en el número de puestos y posiciones que todas estas medidas afirmativas están buscando que tengan una representación real”.

Con información del INE

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El mundo nos envidia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. En 17 minutos Claudia Sheinbaum sintetizó lo que espera de la mayoría oficialista en el Congreso: no dar marcha atrás en la

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió