INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones en curso: Carla Humphrey

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se asegurará que en los comicios de este año los pueblos y comunidades indígenas tengan garantizado su derecho a votar, afirmó la Consejera Carla Humphrey.

No obstante, reconoció que existe la necesidad de ampliar las medidas y acciones afirmativas que se tienen para este proceso electoral con el fin de garantizar una auténtica representación de este sector de la población en los espacios de toma de decisiones.

“El Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos, entre ellos, los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Por tanto, en estas elecciones, las autoridades electorales aseguraremos que tengan salvaguardado su derecho a votar en la casilla que les toca”, dijo.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo “Representación de los pueblos y comunidades indígenas, Proceso Electoral 2020-2021”, detalló las disposiciones que se establecieron para que los partidos postulen en los 21 distritos indígenas a personas que se autoadscriban  como tales.

Ello, agregó, debe ser considerado como un punto de partida que es necesario  ampliar, ya que a pesar de que el 21.5% de la población se autoadscribe como indígena, el máximo número de diputados que los ha representado en una legislatura entre 1985 y 2020 fue de 14, es decir, apenas el 2.8%.

Por ello estimó necesario que las acciones afirmativas avancen en tres aspectos fundamentales: crecer la cuota prevista para la Cámara de Diputados, así como ampliar la medida al Senado y Congresos Locales, además generar un sistema similar en los Ayuntamientos.

“El reconocimiento de los sistemas normativos indígenas es de suma importancia ya que puede revertir la exclusión histórica de la que han sido objeto los pueblos y comunidades indígenas para poner al descubierto el México profundo que por tanto tiempo permaneció oculto”, sentenció.

Con información del INE

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas