Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo está en todo su derecho de conformar el Frente Amplio en Defensa de la Constitución, cuya enmienda es defender los organismos autónomos.

“Está en todo su derecho, es libre, los ciudadanos somos libres y, además, si se es legislador, pues se tiene más autoridad.

“Yo desde luego no comparto ese punto de vista, ya lo he expuesto aquí, pero no me puedo oponer a ninguna manifestación de protesta, somos libres”, destacó.

  • El primer mandatario estimó que para mediados de año ya se habrá vacunado contra Covid-19 a 50 millones de mexicanos.

“Se va avanzando bastante y calculamos que a mediados de mayo ya vamos a tener prácticamente vacunados a todos los maestros, mediados, como más tardar el día 20 de mayo y esto nos va ayudar mucho.

“A finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato; estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”, dijo.

  • En este sentido, agregó que es probable que Estados Unidos envíe a México “en calidad de préstamo” cerca de cinco millones de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca.

“En tanto empieza a producir la planta en México; se están llevando a cabo todas las pruebas para estar seguros sobre la eficacia de la vacuna, van bien todas las pruebas”, comentó.

  • Del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido y analizado un total de 234 casos de violencia o actos intimidatorios en contra de candidatos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres. En 92 de estos eventos se abrieron carpetas de investigación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

De acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase, 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 solicitudes.

La violencia política se concentra en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura.

  • El presidente dio a conocer que la próxima semana conversará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en donde se podría tocar el tema de la reapertura de la frontera norte.

“Vamos a tratar otros asuntos, de modo que vamos a ir avanzando, la apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadunidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”.

  • Tras el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que refiere un crecimiento del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el primer trimestre del año, el Ejecutivo federal celebró el pequeño aumento en el indicador pues, aunque “poco, pero estamos creciendo”.

Apuntó que el anuncio se trata de algo bueno para el país, pues representa estabilidad, confianza, y un mayor número de inversiones, lo que a su vez genera empleos y crecimiento económico.

“Ayer u hoy muy temprano el Inegi da a conocer que, aun poco, pero estamos creciendo, y el pronóstico de crecimiento de este año es de cinco a seis por ciento. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y ése también es nuestro pronóstico; es la proyección que estamos llevando a cabo”, dijo.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas