Comisión de Turismo avaló opinión a iniciativa para eliminar tope de deducibilidad a gastos de restaurantes y hoteles

México.- La Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), aprobó por 26 votos la opinión positiva a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de eliminar los topes de deducibilidad a los gastos de restaurantes y hoteles, como medida de apoyo al sector turístico.

El diputado Alegre Salazar explicó que el pronunciamiento favorable es porque el sector turístico ha sido un pilar para la economía y el desarrollo de México, el cual año con año ha generado empleos, tanto directos como indirectos, y el que más ha contribuido al desarrollo del PIB y la diversificación de la economía.

Enfatizó que, a pesar de los impactos por el COVID-19, el turismo ha logrado sobrevivir en comparación con otros países, “donde esta actividad fue casi aplastada”. Por ello, “en esta Comisión, consciente de la necesidad del sector, nos pronunciamos a favor”.

Precisó que el 8.5 por ciento del empleo en el ámbito nacional corresponde al sector turístico, entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes, servicios de transporte y aerolíneas, entre otras, que fomentan el desarrollo económico y generan cuatro millones 149 mil empleos directos, más los indirectos que superan los seis millones.

Comentó que durante 2020 hubo 24 millones 316 mil turistas internacionales y los ingresos de divisas por este concepto fue de 11 mil 25 millones de dólares, con gasto promedio cercano a los mil dólares por cada turista de internación por vía aérea, los cuales provenían principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Agregó que la balanza por concepto de viajeros internacionales fue de 7 mil 444 millones de dólares, lo que representó un superávit para México, aun con la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) dijo estar de acuerdo con la opinión favorable, pues representa empleos y porque con la deducibilidad aumentará la clientela en una industria que está relacionada con 85 ramas y millones de trabajos.

Previamente, la Comisión aprobó por 23 votos su Primer Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad