El Metro, eje de movilidad en la CDMX

Dolores Colín

Dolores Colín.

Hoy se cumplen tres días de duelo en memoria de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo que en la estación Olivos de la Línea Dorada perdieron la vida al colapsar la estructura elevada por donde corren las vías del Metro, provocando el desplome de un vagón con aproximadamente 100 personas a bordo.

La Línea 12 o también conocida como Dorada, fue la última que se construyó en la ciudad y fue cuestionada por  fallas de construcción; el Metro desde su construcción en 1965, transformó la movilidad de los habitantes y visitantes de la capital de la República, ahorrando el tiempo de traslado  a los más de 5.5 millones de personas diario.

Esta ha sido considerada como la peor tragedia de la Ciudad de México por las víctimas mortales y los heridos que después de ser rescatados ante el colapso de la estructura del Metro fueron llevados a hospitales con diferentes niveles de gravedad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido desde el primer momento a realizar una investigación a fondo para conocer la verdad. Las causas que provocaron el colapso y procesar al o los responsables son una exigencia social.

La impunidad ha sido una normalidad para los mexicanos, por ello en esta tragedia se debe llegar al culpable o culpables. Los ciudadanos comunes no creen que se llegue hasta las últimas consecuencias. Pero, hay un grito desesperado que implora justicia.

Será importante que se den a conocer los resultados de la  investigación para saber si se han hecho y quién ha hecho la revisión de las estructuras y de la obra elevada. En este hecho, se partió la trabe y la Fiscalía tendrá que indagar desde los estudios de mecánica de suelos en el origen de la construcción de la línea dorada.

La Jefa de Gobierno debe responder a los ciudadanos y familiares que vivieron la tragedia y el accidente les cambió la vida. Muchos son trabajadores y probablemente son o eran el sostén  de sus familias. Por ello, Claudia Sheinbaum debe protegerlos porque el tres de mayo les cambió la ruta de su vida.

 

SUSURROS 

 

  1. Los dos instrumentos base para la elección del próximo seis de junio, el Padrón Electoral (93 millones 676 mil registros) y la Lista Nominal de electores (93 millones 528 mil 473 ciudadanos) fueron aprobadas por el Consejo General del INE para dar confiabilidad en la elección.

 

  1. En Cuautitlán Izcalli, las distancias electorales se han acortado de a poco, pues todo indica que las elecciones serán un “uno a uno” entre Acción Nacional y Morena. Se lo digo porque el termómetro al interior del partido que dirige Marko Cortés apunta a un empate técnico de 24 a 26%, con el partido de Mario Delgado. Así, las próximas semanas serán decisivas para inclinar la balanza a favor de Karla Fiesco García, de la coalición del PAN, PRI y PRD, pues buscará atraer al 27% de indecisos, sobre todo al considerar que del total de encuestados 32% dijeron tener una opinión a su favor, además de que 43% de los mismos la conoce.

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros