¿Abejas para detectar covid? En Holanda las entrenan para encontrar contagios

México.-La ciencia da pasos agigantados y ahora investigadores holandeses intentan entrenar a abejas para detectar contagios de covid debido a que estos animalitos tienen un gran olfato que podría servir para detectar muestras infectadas con covid.

De lograrse esta increíble hazaña, se espera que el tiempo de los resultados en pruebas de coronavirus se reduzca a solo unos segundos.

¿Cómo entrenan a las abejas?

Según los científicos de la universidad de Wageningen el principio básico es el condicionamiento donde las abejas recibirán una recompensa de agua azucarada en caso de encontrar una muestra con covid; no recibirán nada en caso de no encontrar dicha muestra infectada.

El resultado de la prueba del COVID-19 puede tardar horas o días, pero la respuesta de las abejas es inmediata. Además, el método es barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron.

¿Cómo detectar covid con abejas?

Luego de desarrollar el estudio, y una vez acostumbradas estas abejas, ellas fueron capaces de extender espontáneamente la lengua para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada, dijo Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.

Recogemos abejas normales de un apicultor y las colocamos en arneses”, explicó.

Inmediatamente después de presentar una muestra positiva también les damos agua azucarada. Y lo que hacen las abejas es extender su probóscide para tomar el agua azucarada”.

Los investigadores sostienen que el hecho de que las abejas extiendan su lengua para beber es la confirmación de un resultado positivo en la prueba del coronavirus.

 

Excelsior

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas