“Política carroñera”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Ahora que ya son gobierno, los morenos no quieren ni oír hablar de la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a las investigaciones de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

No les conviene. Menos a un mes de las elecciones. “Es política carroñera”, gritaron, casi a coro, en la sesión de la Comisión Permanente. La votaron en contra junto con sus rémoras.

Se erigieron, eso sí, en improvisado jurado. Señalaron públicamente al senador Miguel Mancera como potencial responsable de las fallas de la fatídica línea, que se construyó en tiempos de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno.

El partido oficial y sus rémoras en el Congreso basan sus especulaciones en una supuesta omisión del anterior jefe de gobierno frente a los potenciales daños causados a la estructura de esa línea durante los sismos de septiembre del 2017.

“Los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la línea ocurrieron después del sismo de 2017, cuando Miguel Mancera era jefe de Gobierno”, destacó la senadora guinda Berta Caraveo, en representación de su grupo parlamentario.

En eso se basó para presentar un punto de acuerdo en que exige al ex jefe de gobierno y a su ex director del Metro, Jorge Gaviño, presenten un informe detallado sobre la situación de la L12 después de los temblores del 2017.

A ella, como a los otros morenos, se les hizo fácil exonerar de cualquier responsabilidad a Ebrard y a Claudia Sheinbaum.

–¿Porqué a Mancera sí le exigen informes y a Sheinbaum y Ebrard no? Eso es sesgado, dijimos.

“En el primero momento Marcelo Ebrard dio la cara. También Claudia Sheinbaum. Nadie ha mencionado a Mancera y él no ha dado la cara. Por eso estamos solicitando un informe detallado de qué fue lo que pasó durante el período que él estuvo. A lo mejor allí se dio esa fisura y con el tiempo se fue abriendo —repuso Caraveo.

Fue ella la que también nos respondió las siguientes pregunta. ¿Por qué el presidente López Obrador se tardó más de ocho horas y media en reaccionar a la tragedia? ¿Por qué no se presentó en el lugar? ¿Por qué no hizo un recorrido por los hospitales para dar palabras de aliento a las víctimas?

Juzgue su respuesta:

“No se trata de hacer proselitismo de una tragedia como la que se dio. Tenemos un presidente cauto, responsable, respetuoso, muy cuidadoso en todos aspecto.

“Estamos en medio de un proceso electoral. Todo se va a una situación de críticas, que si porque va, que si porque no va…”, repuso.

Ni cómo ayudarlos.

***

Es “fake” que le vayan a quitar la candidatura a Mónica Rangel en San Luis Potosí. “Es volada de un consejero electoral (José Roberto Ruiz Saldaña) muy cercano a Morena y a Mario Delgado”, nos dicen fuentes vinculadas al INE.

Resulta que el pasado miércoles, el citado consejero le filtró al presidente de Morena un “borrador” que aún no había sido votado por los otros consejeros.

De allí se agarró Delgado para volver a agredir al INE: “Mañana el INE puede dar otro golpe a nuestro movimiento, quitando a Mónica Rangel en SLP.

“Hacemos un llamado a la imparcialidad. Es increíble que a dos meses de campaña y a cuatro semanas de las elecciones, pretendan retirar candidaturas”, escribió en twitter.

***

Morena gobierna la Ciudad de México. Tiene mayoría en el Congreso local. En las elecciones del 2018 arrasó en 11 de las 16 alcaldías. La encuestas adelantan que ese mapa va a cambiar en las elecciones del seis de julio.

La encuestadora Enkoll, que dirige Heidi Osuna, presentó ayer una medición en seis alcaldías capitalinas. En cuatro va adelante Morena: Dolores Padierna adelanta en la intención de voto en Cuauhtémoc; Eduardo Santillán en Álvaro Obregón; Patricia Ortiz, en Magdalena Contreras; y Vidal Llerenas, en Atzcapotzalco. Santiago Taboada, PAN, adelanta en Benito Juárez, y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo.

En cuanto a las elecciones para diputados, el distrito 10 es de los más disputados. Margarita Zavala, del PAN-PRI-PRD, adelanta por nueve puntos a Javier Hidalgo, de la Coalición Juntos Haremos Historia. En tercer lugar va Salomón Chertorivsky, de MC.

***
El “desaforado” gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó ayer en la reunión virtual de la Conago con miembros del gabinete.

La encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Participaron Delfina Gómez, titular de la SEP, y Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo.

Delfina detalló el plan de regreso a clases. La idea es que 15 días después de la vacunación de los maestros, los alumnos regresen a las aulas siguiendo protocolos en cada entidad federativa.

El “outsourcing” fue tema de Luisa María. El 22 de mayo se emitirán los lineamientos con los que van a operar empresas y gobiernos, y para el 1° de agosto inicien los efectos fiscales de  la reforma.

FIN.

Número de vistas 189

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas