Financiamiento de la USAID a Mexicanos contra la Corrupción “es injerencista y golpista”: AMLO

México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno mexicano envió ayer una nota diplomática a su contraparte estadounidense, en la que pide información sobre el financiamiento de una agencia norteamericana a la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que encabeza Claudio X. González. Esto porque, a decir del presidente, se trata de una acción injerencista y violatoria a la Constitución, posible cuna de actos golpistas.

Lo anterior “en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración Lopez Obrador con la administración del Presidente Biden”.

De confirmarse el financiamiento a dicha organización, el gobierno mexicano pide a Washington que lo retire. Tales recursos provienen, según López Obrador, de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), una donataria con actividad filantrópica en todo el mundo.

López Obrador fue enfático al afirmar que resulta una práctica equivocada de Estados Unidos o de cualquier otro país financiar a grupos opositores a un gobierno legalmente constituido: “Deben respetar la soberanía”, dijo.

Dijo que no tratará este tema con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la conversación que sostendrá más tarde con ella, porque el asunto central será la migración.

“La Constitución nuestra lo prohíbe, es injerencia, promover el golpismo y también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del ejército. El golpismo es una acción que puede llevarlo a cabo militares, pero las condiciones para ello se van generando con el apoyo de gobiernos extranjeros, medios de comunicación”, concluyó López Obrador.

El Arsenal

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas