Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una nota diplomática a Estados Unidos, por el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

  • Respecto al encuentro que sostendrá este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el primer mandatario refirió que no le planteará el caso de Mexicanos Contra la Corrupción, dado que no está en la agenda; sin embargo, sí le propondrá ampliar el programa Sembrando Vidas a Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que generaría un millón 200 mil empleos.

“Nosotros ya estamos llevando a cabo este programa que consiste en sembrar un millón de hectáreas y en este programa están trabajando 420 mil sembradores. Si se amplía este programa y se apoya con recursos que vayan de manera directa a los campesinos, no con intermediarios, si se apoya, podrían crearse, en muy poco tiempo, un millón 200 mil empleos en los tres países de Centroamérica que tienen más migración, esto es Guatemala, Honduras, El Salvador, un millón 200 mil empleos”, detalló.

Así mismo, celebró la postura que ha tomado el presidente Joe Biden frente al tema migratorio, como la designación de Harris para atenderlo.

“Celebro mucho el que el presidente Biden esté tomando decisiones correctas en cuanto al tema migratorio. Por ejemplo, el reconocer la residencia de más de 10 millones de migrantes, el regularizar la situación de más de 10 millones de migrantes, incluidos desde luego nuestros paisanos, eso es un paso importantísimo, es algo que se tiene que reconocer”, dijo.

  • El presidente López Obrador declaró que hay que esperar el dictamen del peritaje del desplome en la Línea 12 del Metro y “evitar linchamiento político”.

“Hay que esperar el dictamen, porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento, hay una campaña de linchamiento político.

“Entonces, los peritos, los expertos en esto, tienen que decir qué pasó, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables, y contestar tu pregunta, pero no adelantarnos y aprovechar para sacar raja política, como lo hicieron unos del PAN, que estaba la tragedia y ahí van a pedirle a la gente que denuncie. Es realmente muy vil el querer sacar provecho del dolor humano, es de lo peor”, señaló.

 Negó que lo acontecido sea por la política de austeridad, como lo acusaron los periodistas López-Dóriga y para Aguilar Camín.

“Y como tienen que esgrimir algo, porque ni siquiera puedo decir argumentar, tienen que utilizar alguna excusa, algún pretexto, dicen: ‘Falta de mantenimiento y entonces es culpa del presidente, por la austeridad’”, argumentó.

Porque no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo.

  • Al ser cuestionado sobre su ausencia en Tláhuac, tras el desplome de trenes en la llamada Línea Dorada, el Ejecutivo federal declaró que no es su estilo tomarse fotos con las víctimas, ya que esa práctica es del conservadurismo.

“Porque no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”, detalló.

  • El primer mandatario acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está pensando quitarle el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, “eso es lo más faccioso que puede haber”. 

“Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera”.

  • El presidente Ejecutivo federal reconoció que ayer se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al referir que como representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial deben de trabajar en conjunto. Sin embargo, aseguró que no se trató el tema de su posible ampliación de mandato.

“Sí, por relaciones de trabajo nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte, hay autonomía, independencia, pero somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre