México tiene potencial de proveer alimentos a Indonesia: Embajador Cheppy T. Wartono (2 de 2)

Por. Sofía Salinas

“El Gobierno de la República de Indonesia ha colocado a América Latina y el Caribe como el nuevo socio comercial potencial, mientras que México es la prioridad”, enfatizó Cheppy T. Wartono, embajador de Indonesia.

Aquí la segunda, de dos partes, de la entrevista que me concedió en el programa El Mundo para Ti, transmitido en ADR Networks.

Cheppy T. Wartono.

Embajador ¿Qué oportunidades hay en Indonesia para las empresas, inversiones, importaciones, exportación?

“Además de los productos de las empresas multinacionales que se han negociado entre nosotros, Indonesia tiene el potencial de aumentar su volumen de exportación a México. Indonesia produjo abundantes alimentos procesados, por lo que puede encontrar cualquier alimento procesado que necesite. Además, ya que tenemos similitudes en nuestra comida. El siguiente son los productos de pescado y marisco.

“Como el país tiene el archipelágico más grande del mundo con vasto océano, seguro que Indonesia es uno de los mayores productores de pescado y mariscos a considerar. Luego aceite de palma, Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del mundo. Y durante la pandemia COVID19, aumentaron las contribuciones al aceite de palma en las exportaciones indonesias. Otros productos que tienen grande potencial son muebles, papel y papelería, y especias, como canela, clavo de olor, nuez moscada, etc.

“Luego tenemos autopartes, café, medicamentos herbarios – que muestran una creciente demanda durante la pandemia – calzado, textiles y artesanías. Aparte de esos productos, básicamente puede encontrar cualquier producto que esté buscando en Indonesia. Desde productos sencillos hasta productos que necesitan alta tecnología para producir.

“Mientras tanto, como gran productor de productos agrícolas, México tiene el potencial de ser uno de los proveedores de alimentos a Indonesia. Por el momento Indonesia importaba casi el 80% de su carne de vacuno y es principalmente de Australia.

“Con la capacidad mexicana en el sector de existencias, México podría ser parte de los proveedores de ganado vivo o carne de res a Indonesia.

“Otro producto mexicano que es muy potencial para ser exportado a Indonesia es el aguacate. A medida que la dieta saludable se hace más popular en Indonesia, la demanda de aguacates está aumentando. Hay muchos más potenciales que se pueden explorar”

¿Algo más que desee comentar?

“El Gobierno de la República de Indonesia ha colocado a América Latina y el Caribe como el nuevo socio comercial potencial, mientras que México es la prioridad. Sin embargo, tenemos que admitir que todavía hay algunos obstáculos para llegar a ella.

“Uno de los obstáculos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros es que nuestras comunidades empresariales no se conocen, y mucho menos sus potencialidades.

“El gobierno de Indonesia está tratando de tender puentes para acercar a las comunidades empresariales y aprender unas sobre otras.

“Y a partir de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia tiene un evento anual para conectar a las comunidades empresariales de Indonesia y la región, llamado Foro de Business de Indonesia y América Latina y el Caribe (INA-LAC), un foro que se lleva a cabo especialmente para conectar a las comunidades empresariales indonesias con sus contrapartes de América Latina y el Caribe, incluido México.

“En 2019, 14 empresarios mexicanos visitaron Yakarta y participaron en el primer Foro Empresarial Indonesia- América Latina y el Caribe.

“El año pasado, debido a la pandemia, el Foro Empresarial INA-LAC se llevó a cabo como un evento híbrido, donde participaron virtualmente 30 empresarios mexicanos. A través de este Foro Empresarial del INALAC, en 2020 fuimos testigos de la ceremonia de firma de 3 negocios entre 3 empresas indonesias y 3 empresas mexicanas con un potencial comercial de más de US$ 70 millones.

“En línea con el evento virtual, desde 2020 INA-LAC ofrece una plataforma en línea para que las comunidades empresariales en Indonesia y en América Latina y el Caribe expongan sus productos y/o servicios entre sí; y a partir de ahora hay 15 empresas mexicanas que utilizan la plataforma en línea INA-LAC para mostrar sus productos.

“Este año, el Foro Empresarial INA-LAC se espera que se celebre como un evento híbrido una vez más. Por lo tanto, tengo un honor invitar a las comunidades empresariales en México a participar en el 3rd  Indonesia – Latin America and the Caribbean Business Forum.

“Y también me complace invitar a las comunidades empresariales mexicanas a utilizar la plataforma en línea INA-LAC para promover o exhibir sus productos, así como para utilizar la plataforma para tener una reunión virtual uno a uno con sus potenciales contrapartes en Indonesia.

“Por último, si tienen alguna consulta o pregunta relacionada con Indonesia, pónganse en contacto con mi embajada o Centro de Promoción Comercial de Indonesia, en la Ciudad de México. Les aseguro que la Embajada de Indonesia, así como el Centro de Promoción Comercial de Indonesia en la Ciudad de México estarán más que encantados de ayudarles. Muchas gracias”, concluyó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 201

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros