Necesario dar apoyo para contrarrestar aumento en el precio de la tortilla, demandan

México.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía deben establecer programas de apoyo dirigidos a productores y consumidores de tortilla de maíz, así lo consideró el senador Manuel Añorve Baños.

El legislador del PRI impulsa un punto de acuerdo para contrarrestar el aumento en el precio del kilo de este insumo básico que, en los últimos días, subió de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país.

Añorve Baños refirió que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilogramo de este alimento se llegó a vender en Guerrero hasta en 19 pesos y el de masa en 10 pesos. Por su parte, en la Ciudad de México se vende desde los 9.70 hasta los 18 pesos.

El senador dijo que este incremento también se observa en Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Tampico, San Luis Potosí, Querétaro, León, Guanajuato, Hermosillo, Aguascalientes y Cancún.

La realidad es que el maíz ha subido de precio, así como los insumos y servicios que se requieren para elaborar las tortillas. Ello, es preocupante, pues además de ser un alimento básico para los mexicanos, el aumento en su costo puede causar estragos en el valor de la canasta básica, subrayó.

Manuel Añorve dijo que esta situación preocupa, porque según los productores, el costo de la tortilla podría aumentar hasta cinco pesos más en este año, por lo que es importante que se generen programas de apoyos directos a la población para que pueda adquirir este producto y evitar el incremento.

Con información del Senado de México

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas