Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la investigación que el día de ayer abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, refirió.

Ayer, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que a Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le investiga “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero” (mil 500 pesos)”.

En tanto, a Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) y puntero en la preferencias; a su esposa, Mariana Rodríguez, y a los padres de ambos, por aportaciones de dinero y fondos de presunto origen ilícito con fines electorales.

Pese a los llamamientos que ha hecho el INE por la injerencia del presidente en el proceso electoral, hoy el primer mandatario confirmó que seguirá denunciando este tipo de actos.

“Todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia, porque con democracia nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala social, en la democracia es el pueblo”, recalcó.

  • México y Estados Unidos están intercambiando información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó el Ejecutivo federal.

“Ayer la fiscalía habló también de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presumen lavan dinero y la UIF envió la información a la fiscalía o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos”, dijo.

El presidente destacó que su deber es informar sobre estos acontecimientos, pues si se dan a conocer por Estados Unidos, a su gobierno se le acusa de que no aplica la justicia.

“Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿Qué se dice? Aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso?; que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga.

  • Guatemala y España, participarán en el protocolo de la fase 3 de la vacuna contra Covid19 Patria, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe y en mi visita a España también con el ministro de Innovación en la reunión se acordó lo siguiente: España también tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su fase 3 y ellos van a participar en la fase 3 de la vacuna Patria”, refirió.

En este marco, México también participará en los ensayos de fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus covid-19 Walvax.

“Una nueva alternativa, Walvax, nos han comunicado las autoridades se van a iniciar estudios de fase 3. Vamos a ser el primer país en realizar fase 3. Es (una vacuna de) ARNm y no requiere congelación”, dijo el funcionario.

En el ensayo que iniciaría el 30 de mayo, participarán 6 mil voluntarios en México, dijo, y agradeció el apoyo que China han mostrado a México, tanto al embajador como al presidente.

  • A partir de la novena semana de gestación, todas las mujeres embarazadas en México, independientemente de su edad, podrán recibir la vacuna contra COVID-19.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que se definió a este grupo como prioritario para vacunación debido a que, de acuerdo con la evidencia científica internacional y nacional, tiene un alto riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte por la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

Las embarazadas de más de 18 años podrán recibir cualquiera de las vacunas autorizadas en México para uso de emergencia.

El titular del Cenaprece indicó que deberán prerregistrarse en mivacuna.salud.gob.mx y estar atentas a la activación de los puestos de vacunación en los municipios de residencia.

Agregó que posterior a vacunarse es importante continuar la vigilancia prenatal y notificar al médico tratante.

  • La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que del 11 al 14 de mayo se vacunará a personal educativo de escuelas públicas y privadas de ocho entidades federativas: Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

La meta es inmunizar a 770 mil 922 trabajadores y trabajadoras en la cuarta etapa del proceso de vacunación a este sector.

Adelantó que en la etapa 5, del 18 al 21 de mayo, concluirá la vacunación a maestras, maestros y personal administrativo de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. La meta es proteger a 747 mil 438 personas.

Los estudiantes de Coahuila volverán a las aulas, y el 24 de mayo, lo harán en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

  • El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que la epidemia de COVID-19 suma cuatro meses consecutivos de reducción.

La hospitalización también ha disminuido en 84 por ciento y esto sucede en la medida en que hay menos personas con enfermedad grave, resaltó el vocero de la estrategia de control de la epidemia.

Están ocupadas el 10 por ciento de las camas generales y el 15 por ciento de las de terapia intensiva. El resto de las camas están comenzando a utilizarse para atender otros padecimientos.

Añadió que hasta este día se han aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis en todo el país.

Hay 14 millones 220 mil 401 personas vacunadas, de las cuales, un millón 69 mil 853 pertenecen al sector salud y un millón 328 mil 407 al educativo; 10 millones 699 mil 599 personas adultas mayores y un millón 122 mil 542 de 50 a 59 años.

 

Redacción

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas