En Jalisco, continuará apoyo en salud mental durante y post pandemia de COVID-19

Jalisco.- El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó esta mañana la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental 2021, donde se informó que la estrategia “Quererte en Casa”, implementada por el Gobierno del Estado para responder ante la contingencia sanitaria por COVID-19 evoluciona y continuará vigente durante esta pandemia y mucho después para atender sus efectos posteriores.

“Los invito para que no bajemos la guardia y sigamos trabajando por la salud mental del Estado de Jalisco”, exhortó Petersen Aranguren, en su carácter de presidente de este Consejo, al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones, dependencias estales y universidades que forman parte del organismo colegiado.

La presentación de la estrategia “Quererte en Casa” corrió a cargo del director general del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Francisco Javier Barreto García, quien informó que dentro de esta estrategia de atención se recibieron un total de 26 mil 349 llamadas (del 19 de abril del 2020 al corte del 28 de febrero del 2021) mismas que no fueron exclusivas de residentes de Jalisco, pues se atendió a población de los 32 estados de la República Mexicana, siendo la Ciudad de México (con 399), Tabasco (con 166), y el Estado de México (con 156) las entidades a las que se otorgó mayor número de atenciones. La depresión y ansiedad fueron los motivos principales.

“Como parte del Plan COVID-2021, Quererte en Casa transita a su fase dos denominada Tiempo de Querernos. Etapa en la que se considera la evolución de la pandemia, así como las necesidades psicosociales de la población según el contexto”, informó el director del Salme.

Barreto dijo que para la segunda etapa de la campaña se sumaron esfuerzos con la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Invitado a la sesión, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, felicitó a Jalisco por el trabajo que ha realizado y por el que se está proyectando hacer.

“La pandemia de COVID-19 no se va a acabar en el 2022, ni siquiera en el 2023 y sus efectos será para un largo plazo y uno de los temas principales, por supuesto que es el de la salud mental”, por lo que es prioridad prever mecanismos para su atención oportuna, destacó.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre