Son maniobras para exhibir al INE

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador es muy hábil para realizar maniobras políticas con el fin de desacreditar al enemigo, en este caso el INE. La denuncia en contra de los candidatos a la gubernatura del Estado de Nuevo León, de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza y del Movimiento Ciudadano Samuel García no tienen otro propósito que exhibir al Instituto Nacional Electoral como omiso y parcial, ante la posibilidad de una debacle de Morena el 6 de junio.

Andrés Manuel sabe perfectamente que De la Garza no es el único candidato que ofrece tarjetas con las que se otorgará una cantidad, a quienes voten por él, en caso de ganar la elección en el Estado Norteño. El de Samuel es otro boleto, pero también tendrá el mismo final que el primero, el INE no les cancelará la candidatura.

El presidente quiere que la gente se de cuenta que el árbitro electoral no mide con la misma vara a todos los actores políticos y de paso apagar el fuego provocado, en contra de su causa, por el accidente en la Línea 12 del Metro. No da paso sin huarache.

Ayer mismo el consejero Ciro Murayama el número dos en el Instituto cayó en la trampa que les puso López Obrador al declarar que si las tarjetas que reparten los candidatos no contienen dinero “son meros cartoncillos”, considerados propaganda pero no violatorios de la legalidad.

El presidente, considera que eso es compra de votos con lo que nuevamente entra en una disputa con el INE que seguramente lo llevará a decir en las próximas mañaneras que el árbitro aplica la ley en forma selectiva, con lo que pretende restar credibilidad al organismo que calificará la elección 2021, la más grande de la historia.

El caso de Samuel García es diferente, el pez por su propia boca muere y el candidato del Movimiento Ciudadano se clavó sólo por bocón y eso, de acuerdo a lo que dice Murayama que el INE no cancela candidaturas a los candidatos en campaña le puede costar la derrota a la hora que comité de fiscalización determine si hubo o no violación a la ley electoral como consecuencia de un exceso en las aportaciones de particulares.

Quienes piensen que el presidente se metió de esa forma al proceso electoral para ayudar a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, andan un poco despistados, doña Clara Luz no gana ni con Obama en su campaña.

******

Viene la etapa de los golpes demoledores en las campañas -como los del Canelo-, sobre todo en lo que se refiere a la elección de las 15 gubernaturas en disputa. Videos, denuncias de involucramiento con la delincuencia organizada para algunos candidatos y mucho, pero mucho estiércol y sálvese quien pueda porque esto no es un juego de niños… La periodista Anabel Hernánez autora de varios libros con el tema del narcotráfico, para los que tiene entre sus “clientes” a el Mayo Zambada, ha dicho, no sólo en una sino en varias ocasiones que el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien encabeza las preferencias electorales, presume que tiene la bendición del “Señor del Sombrero” como lo llaman al jefe real del cártel de Sinaloa. Ayer lo repitió en el programa de Carmen Aristegui. De ese nivel están los madrazos en la etapa final de las campañas. Para que se den una idea.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario