Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a denunciar un presunto caso de corrupción en el programa Sembrando Vida.

Ello, luego de que se llevara a la conferencia una denuncia ciudadana sobre “operadores de este programa, que principalmente son coordinadores regionales y facilitadores, que crean empresas fantasma o empresas familiares o empresas de amigos para obligar a los campesinos a comprarles los insumos en estas empresas” a sobreprecio.

“Es un acto de corrupción que cae en la esfera del derecho penal, es decir, hay que investigar y presentar una denuncia ante la fiscalía. Y no tienes que hacerlo tú (dijo al reportero), lo hacemos nosotros, nada más nos ayudas entregándonos la información que tengas y desde hoy mismo iniciamos la investigación.

El primer mandatario reiteró que en su gobierno no habrá complicidad ni impunidad para nadie.

“Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie, ni para mis familiares, ni para mis hijos, para nadie. El que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea.

  • En este marco, el primer mandatario adelantó que denunciará ante las autoridades que Alonso Ancira pagaba viáticos por más de 30 millones de pesos a el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

“Por ejemplo, Ancira le pagaba los viáticos a quien fue gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, viáticos de más de 30 millones de pesos”, comentó.

Aseguró que se enteró del caso hace algunos días, por lo que lo denunciará, pero primero presentará las pruebas, “no lo sabía y me presentaron los documentos hace cuatro o cinco días; entonces para la próxima semana porque es interesante cómo un empresario le paga viáticos a un político, esto fue en 2014”.

  • “No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización y están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país”, declaró el presidente López Obrador sobre la demanda que interpuso el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, ante la OEA.

Agregó que no hay censura para nadie, y defendió la demanda pública que realizó sobre la entrega de las denominadas “tarjetas rosas” en Nuevo León, al considerarlo un delito.

Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de revisar el caso, ello luego de que el día de ayer el consejero Ciro Murayama, informara que que “entregar tarjetas sin dinero” no es un delito.

“Si este consejero dice que no es un delito está bien y es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver sobre la denuncia. Él siempre se adelanta porque están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás”, refirió.

  • Al calificar como una intromisión de Estados Unidos, el financiar a la organización Mexicanos contra la Corrupción de Claudio X González, el Ejecutivo federal reiteró que solicitará al país vecino información al respecto.

“Queremos que nos responda el gobierno de Estados Unidos si le van a seguir entregando dinero a esta organización, que es opositora, abiertamente, su única tarea es atacarnos… Está bien, es legítimo, siempre y cuando no haya dinero del gobierno de estados Unidos porque eso es violatorio de la Constitución”, detalló.

  • “¡Ay nanita!”, respondió el primer mandatario ante el “reto” que interpuso el político Diego Fernández de Cevallos al presidente López Obrador para recibirlo en Palacio Nacional y “aclarar” las acusaciones de las que lo ha señalado.

“Es muy sencillo, que (Fernández de Cevallos) aclare si fue cierto o no que fue abogado de jugos Del Valle, que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando, tanto la empresa como el abogado, que les devolvieran el IVA entrando el gobierno de Vicente Fox”.

“Que diga si es cierto o no que, si se terminaba el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo si que se concluyera el proceso. Que siga si es cierto o no que el acuerdo fue recibir miles de millones de pesos. Que siga si es cierto o no que por esa devolución del IVA a jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados”.

“Que siga si es cierto o no que él utilizó sus influencias y que nos diga por último de cuánto fue el moche, cuánto ganó por ese asunto”, afirmó.

Además, se dijo dispuesto a enfrentar una demanda por parte de Cevallos, su le demuestra que no son ciertas las acusaciones.

“Si él dice que lo que yo digo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras. Tengo las pruebas”.

  • El Ejecutivo federal estimó que antes de que termine el mes de mayo ya estén vacunados todos los maestros del país, así como las personas de 50 a 59 años.

“Ya estamos avanzando en la vacunación de 50 a 59 años y no descartamos que antes de que termine el mes tengamos vacunados a todos los maestros y maestras, tanto de escuelas públicas y privadas, y también, aun con una dosis, a mayores de 50. Esto nos va a ayudar mucho”, remarcó.

Así mismo, celebró la llegada del embarque número 48 del laboratorio Pfizer con 585 mil dosis procedentes de Cincinnati, Estados Unidos.

“Con este embarque, el laboratorio Pfizer llega a 12 millones 80 mil 445 dosis entregadas al país, que representan el 42 por ciento del total”, expresó el director general de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno.

 

Redacción

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña