Conjeturas sobre L-12, sin peritajes, tienen fines electorales: Nancy Sánchez Arredondo

México.- Adelantarse a cualquier juicio o conjetura sobre la responsabilidad institucional de los trágicos eventos registrados en la Línea 12 del Metro, sin los resultados del peritaje que realicen los expertos, es abonar a la desinformación y responde a claros intereses electorales.

Así lo señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, quien también advirtió que ninguna tragedia, por la dimensión e impacto que esta implique, debe ser motivo para lucrar políticamente.

Insistió en que lo que se requiere para hacer justicia es que un grupo especializado realice los peritajes técnicos y científicos, para llegar a conclusiones irrebatibles e irrefutables, deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.

La senadora informó que, en atención a esa necesidad, el Gobierno de la Ciudad de México realiza un peritaje internacional externo, a través de la empresa Det Norske Veritas, DNV, una de las firmas más reconocidas a nivel mundial, que ha resuelto, con evidencia científica transparente, diversos incidentes en otros países.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital, lleva a cabo una investigación con el objetivo de llegar a la verdad.

Además, se realiza una revisión general del viaducto elevado de la Línea 12 y de otros tramos de varias líneas del Metro, para lograr un dictamen sobre la seguridad estructural de este Sistema de Transporte Colectivo y garantizar que no haya riesgos.

Lo anterior, con el Colegio de Ingenieros y un equipo interdisciplinario en el que participan la UNAM, la UAM, el IPN, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Academia de Ingeniería México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

“Debemos privilegiar, por respeto a las familias afectadas, la certeza técnica y jurídica de los peritajes y, hasta entonces, tomar las acciones respectivas”, expresó la senadora.

Sánchez Arredondo condenó la intención de lucrar políticamente con la tragedia, por lo que advirtió su rechazo a la propuesta para crear una comisión especial de que participe en la investigación de los hechos.

Dijo que lo ocurrido en el Metro es un siniestro lamentable que provocó la pérdida de vidas y decenas de heridos, que pudo evitarse con trabajos preventivos, oportunos y especializados.

No obstante, agregó, antes de cualquier conjetura sobre la responsabilidad, debe priorizarse la atención a las personas y a las familias de quienes perdieron la vida, así como de los que resultaron heridos.

Con información de Morena

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas