Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Abel Murrieta, y aseguró que habrá castigo para los responsables.

“Primero, pues lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares, y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a los candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, aseveró.

Indicó que el Gabinete de Seguridad da seguimiento diario a la implementación y resultados de la estrategia para proteger a candidatas y candidatos.

De acuerdo con la Mesa de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 14 de mayo la clasificación de atenciones determinó 158 casos como preventivos, 144 relevantes y 13 graves.

Sobre las acusaciones del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, hacia el presidente sobre el homicidio de Abel Murrieta, el Ejecutivo federal señaló que sí podría ser responsable, pero no culpable.

“Un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable pero no culpable”, indicó.

  • El primer mandatario se comprometió a denunciar ante la Fiscalía de Delitos Electorales, la entrega de vales “Grandeza” presuntamente distribuidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato. 

“Hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral”, comentó.

En este sentido exhibió la posición de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes argumentaron que la entrega de tarjetas de ayuda no es delito electoral; sin embargo, en un video de 2017 se pronunciaron de manera contraria.

“Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros… ahora que hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León y en otros casos, porque queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral, y que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones limpias, libres, ya basta de fraude, entonces se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero”, detalló.

“Y que esté haciendo un compromiso, insisto, no genérico como la realización de una carretera, no genérico como la instrumentación de un programa social en general, en abstracto, sino un compromiso personalizado, específico: ‘Si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o, si se quiere, la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio, se convierta como una promesa de dádiva y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido, en un gasto que no podemos, me parece y, coincido con lo que se ha señalado, menos todavía de cara a la elección de 2018”, argumenta en el video Lorenzo Córdova.

  • El presidente López Obrador presumió que ocupa el primer lugar de aprobación en una encuesta realizada en Estados Unidos por la empresa Morning Consult, sobre todos los mandatarios del mundo.

“Les voy a presumir algo, porque les enoja mucho a los conservadores; ayer dieron a conocer una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar”, dijo.

“Ya saben quién, 63… 60, 60 de aprobación, 30 de desaprobación.

Recordó que el primer lugar lo ocupaba el presidente de la India; sin embargo, afirmó que ante la pandemia de covid-19 bajó de posición, pero “sigue estando muy bien porque es buen gobernante”.

“Yo aparezco aquí y esto del 30 por ciento es entre aprobación y desaprobación, pero la aprobación es como del 60 por ciento”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros