La elección se tiñe de rojo

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Trece candidatos han sido asesinados -información oficial- en lo que va del proceso electoral 2021 al que le faltan 22 días, a partir de hoy, para votar en las urnas. De los asesinatos no se han escapado las mujeres como sucedió en Oaxaca con la panista Ivonne Gallegos quien aspiraba a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.

El asesinato este jueves de Abel Murrieta el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora causó un impacto nacional y una gran preocupación en todos los frentes que participan en la contienda electoral más grande en la historia del país, más de 21 cargos de elección popular estarán en disputa.

Además han sido asesinados, más de 50 políticos de otros niveles o colaboradores de los aspirantes a un cargo de elección popular, desde antes de que se iniciara el proceso electoral en septiembre pasado. En Chilón, Chiapas fue asesinado Pedro Gutiérrez quien aspiraba a ser edil, así como su hijo. Gutiérrez fue una de las primeras víctimas del proceso electoral.

De acuerdo con Rubén Salazar director de Etellekt una consultora mexicana que elabora estadísticas de violencia en el ámbito político, las agresiones contra responsables políticos locales o aspirantes a cargos electivos es un fenómeno duradero en México.

El procedimiento en todos los casos, es el mismo, fueron acribillados por un comando armado, de 3 a 5 personas y, sobre todo cuando los aspirantes realizaban actividades proselitistas y en su mayoría los atentados han quedado impunes. Pudiera ser que alguno no esté relacionado directamente con la actividad electoral.

En Sonora la Fiscalía General del Estado tiene una línea de investigación relacionada con el trabajo que realizaba Murrieta como abogado de la familia LeBarón en el caso del asesinato de siete miembros de la familia en Babispe y que según sabe, su investigación había llegado a terrenos pantanosos.

Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca son los estados en donde se han presentado más asesinatos políticos y aunque el gobierno asegura que son 13, la empresa Etellekt afirma que son 31 las víctimas de la violencia electoral entre aspirantes y candidatos.

Lo cierto es que el asesinato, este jueves del ex -procurador de Sonora y candidato del Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Cajeme, Abel Murriera prendió los focos rojos ante la posibilidad de que en los próximos días se incremente la violencia y la incapacidad de las autoridades locales y federales para ponerle un freno.

*****

¡Qué curioso! Un ministro, Juan Luis González Alcántara supuestamente impulsado por Morena para la SCJN le dio la razón al Congreso del Estado de Tamaulipas por lo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional por el que no podrá ser juzgado hasta que termine su mandato. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, dice el acuerdo del juzgador… Mi solidaridad con Moisés Sánchez Limón, colega y amigo por el fallecimiento, este jueves, de su hijo el joven Moises Sánchez Linares. Descanse en paz… Después de la revolcada que le dio Luis Donaldo Colosio Riojas en el debate de los aspirantes a la presidencia municipal de Monterrey, el candidato de Morena el senador panista Víctor Fuentes tiró la toalla y renunció a la candidatura para volver al Senado y al partido que le dio el escaño.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas