Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el triunfo de Andrea Meza, quien obtuvo el título de Miss Universo 2021.

“Me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza, que triunfó ayer. Es la Miss Universo 2021, mexicana, que ganó enfrentando a otras mujeres de otros países hermanos, mujeres inteligentes, bellas, pero Andrea triunfó, es la más guapa y nos da mucho gusto, mucho gusto”, destacó.

  • Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaran ante representantes de la OEA injerencia del presidente López Obrador en el proceso electoral 2021, el primer mandatario señaló que todos tienen la libertad a cualquier organismo internacional, toda vez que no esconde nada.

“Somos libres, el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir. Y si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos, y no tenemos nada en México que esconder ni nada de qué avergonzarnos”, dijo.

  • El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, sentenció el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre la poca claridad sobre el caso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara improcedente la controversia constitucional interpuesta por el Congreso estatal.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la suprema corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar.

-¿Entonces no tiene fuero?

“No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, refirió.

  • El primer mandatario pidió tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser cuestionado sobre un “tortuguismo” del fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso Emilio Lozoya y otros.

“Hay que tener confianza en las instituciones, en este caso en la fiscalía. Yo sostengo que Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro.

“Puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde, pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie. Entonces es cosa de tiempo”, comentó.

  • Hoy retomarán clases presenciales 70 escuelas de Coahuila, luego de poco más de un año de permanecer cerradas debido a la pandemia, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Hoy Coahuila se encuentra bien y en proceso de vacunación. Para información, presidente, general, también, hoy Coahuila reinicia sus clases, tenemos un plan piloto, hoy 70 escuelas están regresando de nueva cuenta en formato presencial y más de 20 mil alumnos estarán el día de hoy probando de nueva cuenta lo que se siente estar en las aulas”, detalló.

Así mismo, refirió que debido a la baja en los casos de Covid19, se retomará la atención general en hospitales de la entidad.

“Coahuila tiene y cuenta con más camas de hospital y en conjunto con su gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste ya iniciamos atender distintos padecimientos, cirugías y enfermedades que se quedaron rezagadas por la atención del COVID-19. Aquí también estamos sumados a la tarea de inmunizar y retomar las actividades normales lo más pronto posible junto con su gobierno”, agregó.

  • Ene este marco, el presidente López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Torreón, Coahuila, donde se informó que la incidencia delictiva en la Comarca Lagunera registra una destacada disminución en los delitos de alto impacto.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se trabaja con mayor énfasis en los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

Al respecto el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agregó que 2020 cerró con una baja considerable en los delitos de alto impacto, la cual se ha mantenido en el primer trimestre de 2021. También disminuyeron los delitos de feminicidio, extorsión y robo a casa habitación, vehículos, transportistas y transeúntes.

Coahuila y Durango, acotó, son de las tres entidades que no han registrado secuestros en el transcurso del año.

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas