Fortaleza humana y técnica de la CFE se reafirma con atención a emergencias

México.- Como cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declara lista para atender contingencias tras el impacto de fenómenos naturales en territorio nacional y hacer frente a diversas emergencias.

Para salvaguardar la integridad del personal electricista, la población, y asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 45 millones de clientes, la CFE sigue protocolos y procedimientos estrictos que permiten monitorear ciclones tropicales para el despliegue de recursos humanos y equipo técnico a las zonas que serán impactadas y así restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica.

Ante esta responsabilidad, la CFE celebró la Reunión Nacional de Atención a Emergencias 2021, antes conocida como Reunión Nacional de Huracanes, presidida por su director general, Manuel Bartlett Díaz, directores corporativos y de empresas subsidiarias quienes presentaron su plan de acción y dieron cuenta de las proezas que enfrentaron durante 2020 en medio de la pandemia por COVID-19.

“La CFE tiene el prestigio a nivel mundial de ser la empresa que procede a una enorme velocidad para restablecer el servicio en toda circunstancia. Recientemente hemos visto que la CFE es la entidad más importante para atender circunstancias difíciles como la pandemia o el desabasto de gas natural por heladas en Texas”, destacó Bartlett Díaz en su mensaje de apertura.

Al respecto, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, precisó que gracias a la diversidad de fuentes de generación eléctrica con las que cuenta la CFE, a través de sus 158 centrales, se logró recuperar la energía eléctrica a los usuarios afectados por la falta de gas natural proveniente de Texas, estado afectado por el congelamiento de gasoductos y ante la falta de suministro eléctrico por parte de generadores privados en el país que dejaron de aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por Manzanillo y Altamira llegó Gas Natural Licuado, las guardias en las centrales entraron en operación, y así en pocos días la CFE logró aumentar su contribución a la generación eléctrica de 38 a 61%.

José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios no Regulados, indicó que el personal que opera en las centrales generadoras, cuyo trabajo es 24/7, trabajó para dar soporte al SEN y así, abastecer a los consumidores, principalmente del norte del país.

Otro caso destacable fue la colaboración interinstitucional entre los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y del Gobierno de la Ciudad de México, quienes en el mes de enero solicitaron el apoyo de la CFE para rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 con la puesta en marcha de una subestación e instalación eléctrica en tiempo récord pese a la crisis sanitaria por COVID-19.

“En conjunto con personal del Metro, del Gobierno de la Ciudad de México y de la CFE, en un día se restableció la línea 1, 2 y 3. En una tarea titánica de un gran grupo de expertos que en contingencia nos enfocamos y trabajamos para apoyar a la población de la Ciudad de México y los expertos del Metro”, puntualizó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

Para el caso de Tabasco y el apoyo humanitario que brindó la CFE a la población de esa entidad, donde hace 50 años no se registraban lluvias extremas que provocaron que los caudales de ríos y presas salieran de su nivel, se instruyó por parte del presidente de la República el despacho prioritario de las centrales hidroeléctricas de la empresa.

“Hacía 50 años que no se registraban lluvias de tal magnitud. El presidente de la República prestó especial atención en el asunto, supervisó las acciones e instruyó privilegiar en todo momento la seguridad de la población. El jefe del Ejecutivo emitió un decreto para evitar que vuelvan a ocurrir desastres por inundaciones en la región”, comentó en su participación Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

Federal de Electricidad, este trabajo corre a cargo de la Coordinación de Comunicación Corporativa, dirigida por Luis Bravo Navarro, la cual cuenta con planes, estrategias y acciones específicas para informar a la población ante cualquier contingencia.

Con información de la CFE

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas