Planteles escolares de Jalisco abren sus puertas para nueva etapa de actividades presenciales

Jalisco.- Esta mañana, los planteles escolares del estado de Jalisco abrieron sus puertas para realizar actividades de manera presencial, así lo dijo el Secretario de Educación del estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, durante su visita a la primaria Adalberto Navarro Sánchez, ubicada en el municipio de Guadalajara.

El funcionario explicó que a partir de hoy las escuelas ofrecerán orientación a madres, padres y tutores sobre el proceso educativo de sus hijas e hijos, así como realizar actividades de evaluación, recepción y entrega de tareas, libros, uniformes, mochilas y útiles escolares, entre otras.

Destacó que desde marzo del 2020 y ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 las clases se llevan a cabo a distancia, pero que debido a la diversidad de las escuelas de Jalisco: tamaño, población y características entre otros, se optó por dotar a los planteles autonomía para elegir las estrategias necesarias y así favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

“La mejor decisión que se pudo tomar, en términos educativos fue empoderar a las escuelas; fue la oportunidad de brindarle a cada comunidad educativa la posibilidad, que dentro de un marco de referencia se tomarán decisiones que pudieran incluir un abanico muy grande de alternativas”, indicó.

Además, reconoció la labor docente y directiva al señalar que el personal de todas las escuelas ha sido capaz, por prácticamente 15 meses, de mantener los procesos educativos respetando los planes y programas establecidos por la federación.

“Juntos hemos hecho que Jalisco sea un modelo, a nivel nacional de referencia, sobre cómo se pueden impulsar prácticas con aprendizaje híbrido. Algo muy importante que llegó para quedarse además de la transformación digital, es el hecho de una nueva metodología didáctica y pedagógica en las aulas” subrayó al indicar que las metodologías se enriquecieron.

Respecto al presupuesto para las escuelas informó que se destinaron 90 millones de pesos para atender las afectaciones por robo y vandalismo, 60 ya se ejercieron y 30 están en proceso de compra; así como 160 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, jabon, termómetros y material para mantenimiento de los planteles, todo esto con el objetivo de contar con las condiciones óptimas para brindar un servicio educativo de calidad.

Por último, Flores Miramontes invitó a todo el personal, madres, padres, tutores y estudiantes a seguir con estricto apego los protocolos sanitarios ya establecidos para garantizar el bienestar de la comunidad educativa.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas