Exhorta Soraya Pérez al Ejecutivo Federal y al gobierno de Tabasco a ejecutar plan hídrico integral para la entidad

México.- La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) exhortó a los titulares del Ejecutivo Federal y de las Secretarías, para que con el gobierno de Tabasco actúen, en el marco de sus competencias, a formular y ejecutar de manera inmediata un plan hídrico integral, tras las inundaciones que azotaron al estado en 2020.

En un comunicado, recordó que el Gobierno Federal anunció que se elaboraría un plan integral para solucionar de fondo dicho problema; sin embargo, a la fecha no ha sido presentado.

Por ello, la legisladora por Tabasco impulsa un punto de acuerdo con ese fin, que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es que comprenda obras hídricas de protección requeridas para asegurar a la población de esta entidad y solventar sus necesidades frente a las inundaciones.

“Es sorprendente que, pese a que el problema de inundación es conocido por las administraciones estatales y federales, la negligencia gubernamental no haya hecho eco en el problema y, sobre todo, no haya buscado desde el primer día soluciones efectivas; la primera obligación del Estado es buscar la seguridad de todos sus pobladores, y tomar las medidas para cuidar, sobre todo, a los más desprotegidos”, enfatizó.

Asimismo, llamó al Gobierno Federal a destinar, de acuerdo con su plan de emergencia, los recursos necesarios para salvaguardar la vida y salud de la población, e instrumentar programas de ayuda necesarios para los damnificados.

Pérez Munguía expuso que las opciones del Estado mexicano se ven limitadas por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los recortes presupuestales a instituciones encargadas de prevenir estos desastres, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo presupuesto fue reducido.

“Las soluciones del gobierno están en el punto crítico, el cambio climático seguirá azotando las zonas más pobres del país, los tabasqueños seguirán siendo víctimas de huracanes y lluvias en tanto no se tomen otras soluciones”.

Dentro de las exigencias que les fueron hechas a los gobiernos Federal y estatal, precisó, se encuentra la inclusión dentro del Plan Hídrico Integral, la construcción de obras de infraestructura que garanticen agua potable, drenaje para las colonias y localidades que tiene sistemas disfuncionales, obsoletos o que carecen de ellos, la modernización del equipamiento de todos los cárcamos y de la infraestructura necesaria para desfogar el agua en caso de lluvias severas.

Así como construcción y reconstrucción de caminos y puentes que fueron inhabilitados o quedaron inservibles.

Finalmente, la diputada solicitó que en la construcción de dicho plan se incluyan las opciones y participaciones de los legisladores locales y federales de la entidad, así como de especialistas, expertos y miembros de la sociedad civil organizada.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos