Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente André Manuel López destacó que en lo que va del año se tuvo una recaudación de un billón 813 mil 241 millones de pesos, es decir, aumentó 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.  

“En lo que tiene que ver con impuestos, ingresos tributarios, de 1 billón 327 pasamos a un billón 508, más de 150 mil millones de pesos, 8.8 en términos reales”, dijo.

Destacó que de enero al 17 de mayo los ingresos totales del gobierno fueron 1 billón 813 mil 241 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron de un billón 603 mil, “estamos hablando más de 200 mil millones en términos cuantitativos”.

“Muchas gracias a todos, porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos, esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente más humilde porque todos contribuimos”, comentó.

En este marco, reprochó al Banco de México (Banxico) de no entregar remanentes pese a que sí hubo ganancias, “tendrían que explicar por qué en otros sexenios sí había remanentes, pero no estamos demandando nada ni cuestionando”. 

“No nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaría; resultó de que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes”.

  • El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de terminar de vacunar en octubre de este año, al menos con la primera dosis, a toda la población mayor de 18 años.

“Estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados para entonces”, remarcó en conferencia de prensa matutina.

Al atestiguar la llegada de 585 mil dosis de vacunas Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario destacó que ya concluyó la vacunación a personal de la salud de hospitales Covid.

Además, dijo, prácticamente todas las personas adultas mayores de 60 años ya tienen la primera dosis y el 70 por ciento de este sector tiene el esquema completo. Asimismo, avanza la vacunación a personas de 50 a 59 años.

Así mismo, el 80 por ciento de los trabajadores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares ya fueron vacunados.

Hoy concluirá el proceso en el Estado de México y ya inició en la Ciudad de México. Puebla y Chihuahua serán las últimas entidades en inmunizar al personal educativo.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que la llegada del embarque de Pfizer eleva a 30 millones 252 mil 595 la cifra de dosis recibidas en México desde diciembre de 2020.

Anunció que en los próximos 12 días llegarán al país 10 millones de dosis de vacunas.

“Vamos a rebasar para el día 1 de junio, 40 millones de dosis para que el plan de vacunación pueda ir en el ritmo que usted ha marcado”, dijo el canciller al presidente.

  • Al presentar un reporte sobre la situación minera en el país, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, destacó que hay 21 millones de hectáreas con concesiones, es decir, lo equivalente a la superficie de Chihuahua.

“La superficie vigente en concesiones actuales es de 21 millones de hectáreas, es casi el estado de Chihuahua lo confeccionado para minería. Durante la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería”, especificó.

  • Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de atención a la población afectada por los daños ambientales, sociales y económicos que ocasionó el derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, el primer mandatario anunció que el 22 y 23 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinará un encuentro con la comunidad en el Museo Regional de Ures.

Al respecto, la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, informó que de forma paralela se mantendrán las visitas de monitoreo a las actividades mineras para revisar la calidad del agua y continuarán las investigaciones derivadas de las denuncias en contra de servidores públicos de la administración anterior por actos y omisiones.

Agregó que se reformulará el Comité Técnico del Fideicomiso para retomar los trabajos de remediación, atención a la salud y reactivación económica pendientes a fin de concretar un proceso de justicia social y ambiental.

  • Respecto a la explotación del litio, el Ejecutivo federal adelantó que se contará  con la ayuda del gobierno boliviano en dicha materia, por lo que en breve se tendrá un diagnóstico y una propuesta.

La tarea estará a cargo de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien se mantendrá en contacto con el gobierno del presidente Luis Arce.

“Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene; ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar”, explicó.

 

Redacción

 

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros