Opinión pública, aspecto central de la democracia

Lorenzo Córdova

México.- La opinión pública es un aspecto central para la vida en democracia que supone aceptar que la ciudadanía tiene una voz que debe ser tomada en cuenta, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la inauguración del foro Encuestas y Elecciones Rumbo al 6 de junio, organizado por el INE, el Consejo de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), aseguró que para ser tomada en cuenta, la opinión pública debe estar sujeta a instrumentos de medición que sean sistemáticos, claros, públicos y transparentes, tanto en sus metodologías, como en su financiamiento.

“La demoscopia es parte del ejercicio del derecho a la información y del derecho a saber que todas y todos los ciudadanos deben ejercer, de ahí que el rigor y transparencia en las encuestas y estudios de opinión favorezcan la recreación de la vida en democracia”, sostuvo.

Contar con ejercicios demoscópicos serios y apegados a la ley, aseveró, constituye una herramienta adicional para ejercer el voto en libertad.

“Sería difícil imaginar una elección sin encuestas, pero justo en ese contexto de nutrida publicación de estudios y sondeos de opinión y, por la importancia y efectos que tienen en los procesos electorales, la reforma constitucional y legal de 2014 introdujo una regulación mínima en materia de publicación de estudios demoscópicos facultando al INE para operar dicha regulación”, refirió.

En la inauguración virtual también participaron el Presidente del CEDE, Andrés Levy; el Presidente de la AMAI, Gregorio de Villa y como presentador estuvo el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez.

Con información del INE

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas