Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté dando instrucciones desde Palacio Nacional en  el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Lo de Cabeza de Vaca, es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía. No”, sentenció.

Al referir que como titular del Ejecutivo no puede encubrir a nadie, dio a conocer el oficio que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, solicitando información de García Cabeza de Vaca “por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”.

‘Por medio del presente, me es grato saludarle e informarle que la oficina del agregado jurídico, FBI, está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a los individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”, refiere la carta que contiene el nombre del gobernador de Tamaulipas, entre muchos otros.

  • El presidente López Obrador encabezó la presentación de la convocatoria para ingresar al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con especialidad en béisbol, boxeo y atletismo.

“De esta forma vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos deportistas bien formados y buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos porque eso también es muy importante”, dijo.

La oferta académica tendrá cuatro opciones de carreras técnicas: entrenamiento integral del béisbol, entrenamiento integral del boxeo, entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo y fisioterapia deportiva.

Los estudiantes que ingresen obtendrán beneficios, como seguro de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los 3 años de estudio, la beca universal para estudiantes de educación media superior y residencia y alimentación en cada una de las sedes.

Al egreso del bachillerato técnico tendrán la opción de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior.

Los estudios serán de tiempo completo, es decir, constarán de seis semestres en dos categorías, con residencia y sin residencia, y tendrán validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al concluir, obtendrán título y cédula, los cuales permitirán continuar con estudios en el Sistema de Educación Superior, lograr una carrera como deportistas de alto rendimiento o profesionales, incursionar en el mundo laboral del deporte a nivel nacional e internacional, aspirar a ser docentes en el Sistema de Educación Pública Nacional y obtener becas deportivas y educativas en el extranjero.

El ciclo escolar iniciará en agosto de este año. Para consultar la convocatoria, bases, fechas, requisitos de prerregistro e inscripciones está a disposición la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx.

Los estudios para béisbol tendrán sedes en Cajeme y Hermosillo en Sonora; en Texcoco, Estado de México; Boca Del Río, Veracruz y Campeche.

Mientras que los de atletismo, en San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y de boxeo en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

  • El Ejecutivo federal señaló al INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen el propósito de impedir la democracia en el país. 

“El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir que haya democracia, no es un organismo para garantizar que las elecciones sean limpias y libres, el Tribunal Electoral lo mismo, porque para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”, expresó.

En este sentido recordó que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de ser financiados por la embajada de Estados Unidos, no han sido sancionados por las autoridades electorales, a pesar de realizar política en su contra.

  • El primer mandatario reiteró que su gobierno está abierto a que vengan observadores a las elecciones, pero aclaró que no va a permitir intromisión a la soberanía. 

“Nosotros estamos abiertos a que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA, en la ONU y en todos lados, que no vamos a permitir ninguna actitud injerencista, entonces no hay nada que temer, vamos a estar pendientes”.

  • Hoy a las 5:35 horas, arribó el vuelo M71841, procedente de Los Ángeles California, Estados Unidos, con un embarque de vacuna contra COVID-19 con 114 mil 660 dosis de la farmacéutica Pfizer y más tarde llegarán 585 mil dosis más.

Así mismo, a las 5:46 horas arribó en el vuelo CX86, procedentes de Beijing, China, con el noveno embarque de Sinovac con un millón de dosis.

A las 22:00 horas en el vuelo 6R501, procedente de Chicago, arribará un millón 394 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca, dando un total el día de hoy de tres millones 94 mil 460 dosis.

 

Redacción

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas