Hasta el momento, las vacunas existentes protegen contra las variantes de Covid-19: OPS

Washington, DC.- Hasta el momento, no existen evidencias que permitan inferir que las vacunas existentes no protegen contra las variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por Covid-19, explicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En México circulan las 4 variantes que la OMS ha calificado como de preocupación, así como otras 10 variantes del virus.

La variante más reciente y de la que menos información existe es la B.1.617 que se detectó por primera vez en la India y que en la actualidad tiene presencia en la región de América Latina y El Caribe en México, Panamá, Argentina, Aruba, Guadeloupe, y  Saint-Martin.

“Lo que conocemos en la región es un caso que se detectó en la región de San Luis Potosí en México, no es muy claro el historial de viaje y está todavía en investigación. Un caso que se detectó en el aeropuerto de Panamá, en un viajero regresando de la India; dos casos en Argentina con dos viajeros que regresaban de Europa. En estos tres países las otras tres variantes de preocupación ya habían sido previamente detectadas”, dijo.

La gran mayoría de las variaciones en la estructura del virus SARS-CoV-2 que se han presentado hasta el momento son neutrales, mientras que algunas pueden ser ventajosas para el virus porque mejoran su capacidad adaptativa, es decir, de entrar a la célula, explicó Jairo Méndez Rico, asesor regional en Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS durante el seminario virtual Variantes del SARS-CoV-2 — Lo que los periodistas necesitan saber.

“En este momento no hay ninguna evidencia para inferir realmente que las vacunas existentes no protegen contra alguna de las variantes circulando a nivel global. En este momento, los estudios que se han hecho permiten pensar que todas las vacunas que han sido licenciadas por los mecanismos de emergencia de la OMS están cubriendo y están funcionando para todas las variantes que están circulando en este momento”, dijo.

Con información de la OPS

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas