La Constitución protege al gobernador García Cabeza de Vaca: López Rabadán

México.- En relación al pronunciamiento sobre desaparición de poderes en Tamaulipas, la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), señaló que declarar la desaparición de poderes es un vestigio manifiesto del presidencialismo autoritario.

Recordó que los presidentes usaban esta herramienta amenazante para actuar en contra de gobernadores que osaban hacerle frente o no seguían los dictados del régimen. Ejemplo de lo anterior, dijo, es que la última vez que se utilizó dicha figura fue en el año de 1975 por pugnas políticas entre el entonces Presidente y el gobernador de Hidalgo.

“Esos tiempos han terminado, sin embargo, parece que el actual titular del Ejecutivo federal quiere regresar a ellos”, abundó López Rabadán.

También dijo que el partido del presidente no cuenta con los votos suficientes en la Comisión Permanente para convocar al Senado a un período extraordinario y tratar este tema. “Lo único que dejan ver es su desesperación por la caída electoral de Morena”, indicó.

La legisladora destacó que ni la declaración de desaparición de poderes en Tamaulipas, ni la supuesta orden de aprehensión girada por un juez, son procedentes.

Al respecto, explicó: “no se actualiza ninguna de las hipótesis señaladas en la ley reglamentaria para declarar la desaparición de los poderes del estado de Tamaulipas. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuenta con la Constitución, la cual lo protege en contra de los embates políticos del autoritarismo del poder central”.

La Suprema Corte de Justicia ya ha resuelto. Este gobierno no sólo pasa por encima de la propia Corte, además pasa por encima de la propia Constitución. Por donde se le vea es un autoritarismo lamentable. La Constitución no se negocia, no se acuerda, añadió.

“Como integrante de la Comisión Permanente dejo en claro que no habrá un periodo extraordinario para cumplir con los caprichos de López Obrador”, concluyó López Rabadán.

Con información del PAN

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas