Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver la lagunas constitucionales en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“A mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad. Que todos, que todos actuemos de manera responsable”, comentó.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Inteligencia, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y 28.6 por ciento en comparación con 2019, con una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la tendencia a la baja en los delitos de feminicidio, robo y secuestro.

En el primer cuatrimestre del año hubo una reducción de 0.3 por ciento en la cifra de víctimas de feminicidio en comparación con el mismo periodo de 2020. El número de víctimas bajó el mes pasado de 98 a 77, es decir 21.4 por ciento.

De enero a abril de 2021, el robo total registró una disminución de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y de 26 por ciento en comparación con 2019.

El robo de vehículo se redujo 18 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2020 y 34.3 por ciento respecto a 2019.

Los primeros cuatro meses del 2021, el secuestro disminuyó 34.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y tuvo una baja del 65 por ciento desde el inicio de la administración.

  • La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana ha atendido 398 casos de candidatos afectados por la violencia, de los cuales 198 cuentan con una carpeta de investigación y 250 ya presentaron denuncias o quejas, informó Rosa Icela Rodríguez.

De estos 187 han recibido amenazas, 101 agresiones, 44 sin confirmación de riesgo y 13 han sido asesinados. Así mismo, 148 candidatos reciben protección federal o estatal.

Respecto al asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, de Cajeme, Sonora; la funcionario informó que se mantiene colaboración y coordinación con el gobierno estatal.

  • El primer mandatario informó que fue exonerado José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por el delito contra servidores públicos.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un preso de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, eso lo tiene que conoce el Consejo de la Judicatura”, refirió.

  • “México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, afirmó el presidente López Obrador al participar en la Cumbre de Salud Global.

Ante líderes del G-20 y representantes de organismos internacionales, el mandatario anunció que de las plantas establecidas en el país, pronto saldrán vacunas de AstraZeneca y de CanSino para países latinoamericanos y del Caribe.

Indicó que cuando la vacuna mexicana Patria concluya los ensayos clínicos y esté aprobada, el 30 por ciento de la producción se destinará a apoyar a los países que necesiten dosis.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que es indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU propuesto por México y apoyado por unanimidad para que las vacunas sean accesibles para todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

Celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para poner a disposición las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra COVID-19.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros