Causan rechazo declaraciones del Secretario de Marina sobre Poder Judicial

México.- Hace unas horas, la organización civil internacional Human Rights Watch (HRW) condenó las declaraciones del Secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, con respecto al Poder Judicial, a quien consideró un “enemigo” debido a que hay jueces que impiden concretar detenciones.

“Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de Derecho en la Presidencia de AMLO. Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, a través de sus redes sociales.

Vivanco calificó de “indignantes” las declaraciones del Almirante Ojeda, quien se quejó en la rueda de prensa matutina presidencial del actuar de los jueces, quienes, según el marino, dificultan o imposibilitan la captura de capos del narcotráfico y las labores de decomisos de droga.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, declaró el titular de la Secretaría de Marina hoy por la mañana.

El Almirante lamentó que “no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos” al momento de capturar o decomisar.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo”, argumentó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ante la “necesidad de aclarar” que “no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución”.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tuiteó que “la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.

Con información de las redes sociales

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre