7 Junio retorno a las aulas en varios estados

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • 7 Junio retorno a las aulas en varios estados.
  • Gloria Guevara; la experiencia mexicana en el turismo.
  • OCDE: México rezagado en conectividad.

Aún sin una estrategia clara, y con un vacío en la información, autoridades del Sector Educativo, han anunciado el retorno presencial a las aulas para miles de niños y jóvenes, que cursan educación básica y media en nuestro país.

Se sabe que cientos de planteles quedaron en el abandono por más de un año; muchos han sido vandalizados, y saqueados, mientras que otro atestiguan las secuelas del confinamiento de poco más de un año; las autoridades poco hablan de los procesos de reactivación, mientras sabemos que la deserción escolar es superior al 30 por ciento de la matrícula.

Sin duda mucho dará el tema en las próximas semanas, cuando ha quedado a la luz la nula confianza de padres de familia, que ante la falta de información no pueden aún decidir si sus hijos volverán en forma presencial a las aulas, o si permanecerán a distancia.

Por lo que hace a las Universidades,  se están viendo forzadas a implementar un retorno express, que se vislumbra para finales de este mes, pese a que habían programado establecer el retorno para el siguiente semestre.

Tómelo con interés.- El Ministerio de Turismo del Gobierno de Arabia Saudita, anunció la incorporación de Gloria Guevara Manzo, ex Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, como Asesor Especial en Jefe de Ahmed Al Khateeb, ministro de turismo.

Gloria Guevara, con más 25 años de experiencia en los  sectores público y privado de viajes y turismo, contribuirá para facilitar la colaboración internacional, el desarrollo de capital humano, y en la ejecución del ambicioso plan de inversión en el rubro bajo la Visión del Programa 2030 de Arabia Saudita.

Tómelo con importancia.- En Latinoamérica hay rezago de conectividad frente al promedio de los países de la OCDE. México que es el otro país más grande de la región además de Brasil, sigue ligeramente debajo de la tasa de usuarios conectados a internet, y notablemente por debajo del promedio de la OCDE. 

Cifras del organismo, a junio de 2020 ubican a México en el penúltimo sitio en conexiones fijas de banda ancha, con 16.2 de cada 100 habitantes con el servicio, mientras que el promedio del organismo internacional es de 32.5 por cada cien personas. 

De tal forma vemos que las velocidades de conexión están muy por debajo en América Latina y el Caribe. La infraestructura de conectividad presenta desafíos, y tenemos un abismo adicional, en México hay 103.9 millones de usuarios de prepago móvil y 25 por ciento recargan menos de 50 pesos al mes. Lo cual se agrava con la crisis económica que enfrentamos los mexicanos, a causa de la pandemia, porque hay prioridades, y la cartera de los mexicanos está sumamente mermada.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas