‘Honoris Causa’ para Vicente Fox

Por. José C. Serrano

El doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a personas eminentes. Esta designación está destinada principalmente a quienes han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

Honoris Causa es una locución latina cuyo significado es “por causa de honor”, una cualidad que conduce a alguien al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo; es la buena reputación que sigue al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones.

La ceremonia de investidura y otorgamiento de un doctorado Honoris Causa, es una tradición que data del siglo XIV y poco ha cambiado desde entonces. Se imponen, en ese ritual, al investido distintos objetos: birrete, anillo y libro. Todos son elementos simbólicos apegados a esa tradición.

Los medios, en fechas recientes, han dado a conocer que el doctor Julio Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami, Florida de la Unión Americana, otorgó esa distinción al expresidente de México, Vicente Fox Quesada, el 13 de mayo de 2021.

Julio José Frenk Mora es un médico mexicano de 68 años de edad, quien fue titular de la Secretaría de Salud (SSA) durante la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Hijo del médico endocrinólogo Silvestre Frenk, sobrino de la filóloga y traductora Margit Frenk y nieto de la traductora y escritora Mariana Frenk-Westheim. Un connacional de alta alcurnia.

Frenk Mora es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), Colegio de México (COLMEX) y en la UNAM.

A partir del 1 de enero de 2009 fue decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). A partir del 13 de abril de 2015 se anunció que asumiría el cargo de rector de la Universidad de Miami, hecho que ocurrió el 1 de septiembre de ese año.

La Universidad de Miami es una institución privada, ubicada en Coral Gables, Florida (Estados Unidos) fundada en 1925. Actualmente tiene una población de cerca de 20 mil estudiantes en 12 facultades. Se distingue porque mantiene una actividad de investigación muy alta. Los alumnos provienen de los 50 estados de la Unión Americana y de 148 países extranjeros. Su planta docente es de 3 mil 27 académicos. En suma, es una universidad que ocupa un lugar destacado en el ranking mundial de universidades 2021.

La gente de México y de otras latitudes se pregunta: ¿Qué fibra sensible se activó en la mente de Julio José Frenk Mora para conceder esta distinción a un personaje tan gris como Vicente Fox Quesada, un alguien cuyo cráneo está relleno de estiércol? ¿Qué le quedó a deber a su jefe cuando formó parte de su gabinete? ¿Acaso le remuerde la conciencia por los recursos de la SSA destinados a la organización confesional ProVida o, la falta de claridad en los insumos del medicamento Oseltamivir? (utilizado para tratar algunos tipos de infección por influenza).

Flaco favor le hace Frenk Mora a la institución educativa que lo mantiene en una posición privilegiada al otorgarle ese título a un analfabeto funcional, a alguien que compartió el mando gubernamental con su cónyuge, otro monumento a la ignorancia y a la frivolidad. ¡Mal anda Felipa, que pura agua bebe!

 

Número de vistas 319

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta