Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras una petición a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, México recibió un expediente sobre el caso Ayotzinapa. 

“Ahora que hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos le pedí… Eran otros los temas que estábamos tratando, pero la Comisión de Derechos Humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente”, detalló. 

  • El primer mandatario calificó como “exagerado” la suspensión de clases presenciales en los estados de Campeche y Nayarit, tras haber retrocedido a semáforo de riesgo epidemiológico amarillo.

“Hicieron bien, pero no se debe de exagerar, hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir una tercera ola; si no, lo diríamos”, dijo.

Destacó la importancia de regresar a las aulas, al considerar que se debe garantizar el derecho a la educación y a la salud.

“Y sí es muy importante regresar a las clases presenciales, mucho muy importante, es cuidar la salud, pero también garantizar el derecho a la educación, que no se nos vuelva costumbre el que los niños tienen que estar frente al televisor o al internet, o recibiendo las clases en línea, no, eso no es lo mejor”, comentó.

Agregó que es importante retornar a las clases presenciales para conocer la dimensión de la deserción escolar.

“Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales porque también tenemos entre todos que hacer una evaluación de cómo regresan los niños, las niñas, los adolescentes y quienes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensión es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas”.

  • El Ejecutivo federal afirmó que México tiene solvencia para concretar proyectos estratégicos y cumplir todos los compromisos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes. No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos. (…) Está sólida la economía; las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo. En fin, vamos saliendo bien”, remarcó.

Sostuvo que hay suficiencia presupuestal para concluir la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías ya existentes; avanzar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y continuar con el Programa para el Desarrollo del Istmo.

En conferencia de prensa matutina dijo que también están garantizados, e incluso incrementarán, los recursos de los programas prioritarios dedicados al bienestar de la población.

“Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”, acotó.

En este sentido, el mandatario destacó que la inversión privada, nacional y extranjera, es fundamental para el desarrollo del país.

Informó que el primer trimestre del año fue récord para México y hasta este día, se coloca en el séptimo lugar de los países más atractivos para invertir.

“Acaba de dar el dato de inversión extranjera a México y el primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión extranjera al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 en el mundo como receptor e inversión extranjera y ahora ocupa el lugar siete, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, dijo.

“En general, no puede el Estado mexicano ser el único promotor del desarrollo, ni puede ni debe ser el único. Se necesita la participación del sector privado y del sector social. La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México. La inversión pública, la inversión privada y la inversión social, son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”, aseveró.

  • El primer mandatario negó que su declaración respecto a la renovación del director del Banco de México haya provocado inestabilidad económica.

“Leí que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso. Mentira completamente. Ese día sí hubo una baja en el peso, pero por el fortalecimiento del dólar a nivel nacional, lo que sucede siempre, entonces no hay ningún impacto. Y sí se va a llevar a cabo este cambio”, señaló.

Reiteró que el próximo titular del Banxico tendrá que ser una persona seria y responsable.

“Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje, para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, acotó.

  • El presidente López Obrador aseguró que pese a que hubo sabotaje de farmacéuticas y distribuidores, actualmente ya hay abasto de medicamentos en el país debido a que se están adquiriendo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (Unops).

“Ya hay abasto de medicamentos, pasamos situaciones muy difíciles porque los que controlaban la venta de medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos pero era la única manera de garantizar que no falten los medicamentos, la única forma”, dijo.

López Obrador aseguró que “se ha avanzado mucho” en la compra de medicamentos, sin embargo, no entregó ninguna cifra del estado que guardan las licitaciones realizadas a través de la Unops. Por tanto, pidió al secretario de salud, Jorge Alcocer, preparar un informe sobre la compra de medicamentos en el país.

“La Unops es la encargada de la compra de los medicamentos que requiere salud en nuestro país y ya se firmaron contratos y se están comprando los medicamentos en mejores condiciones. Un contrato para llevar a cabo licitaciones y cuidar que no hubiese corrupción. No hay instancia de gobierno que compre de manera directa, es la Unops, es la ONU”, explicó.

  • El Ejecutivo federal busca que ferrocarriles del Istmo y Sureste sean completamente públicos, pues dijo, “se tiene que llegar a un acuerdo”.

“Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación. Por ejemplo, nos importa mucho que el ferrocarril del Istmo y del Sureste sean completamente públicos porque todavía no lo son”.

López Obrador destacó que en su gobierno se busca que haya trenes de pasajeros de nuevos y su administración terminará con cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, algo que dijo,  “nunca se había presentado en la historia reciente, al contrario, sólo quedaron los trenes de carga.

 

 

Redacción 

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario