México contará con un bloque de contención constitucional en la Cámara de Diputados: Marko Cortés

México.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró, que, a partir del 6 de junio, México contará con un bloque de contención constitucional en la Cámara de Diputados, porque con las últimas encuestas, la coalición Va por México está arriba de la coalición morenista, la desesperanza de México.

“Vemos que el Presidente, ante su fracaso gubernamental, está desesperado, está metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral y buscando amedrentar a los opositores. Pasamos, según él, de estar supuestamente moralmente derrotados a poderle ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

Durante la presentación y firma de la coalición legislativa para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que contiene 10 compromisos concretos, dijo que ya en todo el país se siente el ánimo de que el 6 de junio vamos a darle nuevamente pluralidad a México, donde todos seamos escuchados y tomados en cuenta.

Ese día, aseguró Cortés Mendoza, regresará el equilibrio y el contrapeso, porque le devolveremos a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el Presidente, es decir, dejará atrás la obediencia ciega que no le mueve una coma a los caprichos presidenciales, y dejará de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución.

Prueba de esa obediencia ciega, anotó, es que la legislatura saliente generó 50 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, por haber intentado legislar contra la Constitución.

“La nueva mayoría en la Cámara de Diputados va a promover la unidad nacional, el entendimiento entre todas y todos, y recuperaremos la función primordial de la Cámara de Diputados de control constitucional, le cuidaremos las manos al Presidente mediante una estricta fiscalización del gasto público”, subrayó.

Señaló que debido a que en el último año 10 millones de personas de clase media pasaron a la pobreza, la Cámara de Diputados va a privilegiar el combate a la pobreza, el fortalecimiento de los programas sociales, pero sin fines clientelares.

Asimismo, destacó el líder panista, los dirigentes nacionales de los tres partidos, han acordado que “no se va a eliminar ningún programa social que hoy recibe la gente, al contrario, queremos mejorarlos, que lleguen completos, que lleguen a tiempo y que lleguen parejo para toda la gente que los necesita”.

En el acto estuvieron presentes la senadora, Kenia López Rabadán, y los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.
La Agenda de la Coalición Legislativa “Va por México”, asume los siguientes 10 compromisos:

1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.
2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.

3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.
4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados.
5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.
7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo.
8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores.
9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.
10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.

Con información del PAN

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas