Presidente de la República sacrificó a los pobres en pandemia de Covid-19: Verónica Juárez

Verónica Juárez

México.- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sacrificar a las y los pobres durante el año y dos meses que ha durado la pandemia del Covid-19 en México.

En un comunicado, refirió que según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), entre abril de 2020 y abril de 2021 aumentó la pobreza laboral en el país de 35.6% a 39.4% debido al incremento del desempleo e inflación, por lo que cada vez menos familias acceden a la canasta básica para sobrevivir dignamente.

‘Por si fuera poco, la mayoría de las muertes por Covid-19 se registró entre la población más pobre y vulnerable alimentaria, sanitaria y económicamente, según lo revela un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, agregó.

La líder parlamentaria señaló que este desalentador panorama es principalmente consecuencia de los malos resultados de la política económica durante el gobierno de López Obrador, que se complicaron aún más con el cierre de actividades derivado de la crisis sanitaria.

“Producto de la mala gestión gubernamental de las crisis económica y sanitaria. México registra un retroceso anual de -8.5 de la economía nacional, la pérdida de empleos, la desaparición de más de un millón de pequeñas y medianas empresas y un preocupante deterioro de las finanzas públicas, empezando por el mayor endeudamiento de Pemex”, añadió.

La diputada federal por Jalisco precisó que tan sólo en abril pasado se perdieron 555 mil empleos y en mayo se prevé al menos que la disminución será de poco más de 400 mil plazas.

Ante ello, Juárez Piña reiteró la demanda del PRD de que se apruebe el ingreso básico de emergencia económica o de salud; con el argumento de que “el desafío más apremiante que enfrenta la nación mexicana en estos momentos es mitigar los impactos de la crisis, así como las consecuencias que se vislumbran crudamente recesivas para la población mexicana. Por ello la importancia de actuar sin pérdida de tiempo.”

Comentó que en una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, las y los legisladores perredistas insisten en proponer que el Ejecutivo Federal respalde a las y los trabajadores, y con ello, a sostener el nivel de consumo y las fuentes de empleo, a través de un apoyo económico directo, mediante el Ingreso Básico de Emergencia y temporal para los trabajadores informales de México.

Así como el pago del salario mínimo vigente para los trabajadores formales, en ambos apoyos, hasta por tres meses con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se presente la emergencia económica o de salud.

Explicó que el salario básico de emergencia propuesto tendría la equivalencia monetaria de la línea de bienestar, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define como la suma de la canasta alimentaria y la no alimentaria y que, de manera individual la estima en 3 mil 360 pesos al mes.

Sostuvo que en tanto a los grupos vulnerables que han perdido su empleo por la emergencia económica o por la pandemia, “el PRD propone se les otorgue un Ingreso Básico de Emergencia por la misma cantidad”.

Juárez Piña advirtió que, si el Gobierno Federal y Morena no actúan y persisten en sacrificar a esta población vulnerable, no aprobando por ejemplo el Ingreso Básico de Emergencia, los estragos en su contra serán aún mayores en el futuro próximo.

Es por esto que reiteró su llamado a que dejen de lado su indolencia y demagogia para actuar, en serio y no con tintes clientelares, en favor de las y los pobres.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas