Elección del 6 de junio en números

Dolores Colín

Dolores Colín.

Las elecciones intermedias tienen dimensiones que nunca habíamos tenido, le imprimen un grado de complejidad al derecho que tenemos los ciudadanos de votar y ser votados. La lista nominal de electores es de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, que elegiremos 500 diputados federales; 15 gobernadores; mil 63 diputados locales y mil 924 alcaldes que representan 20 mil 415 candidatos a cargos de elección popular.

En esta elección, habrá diez partidos políticos nacionales que cuentan con registro  y  que son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena  y tres que recién obtuvieron su registro, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, estos deben competir solos.

Los ciudadanos que serán funcionarios de casilla son un millón 464 mil 840 que se distribuirán en las 162 mil 928 casillas en todo el país. Y para no enredarnos en más números, debemos tener claro que la logística de este magno proceso está en la cancha del INE, que a pesar de estar en el ojo del huracán no ha modificado la ruta crítica para garantizar la organización de las elecciones.

El escenario de los últimos días, ha sido de una mayor violencia política y polarización de los actores de la contienda, lo que obliga a que los árbitros electorales respondan y sancionen con legalidad a quienes caen en la tentación de las trampas, y asegurar el Estado de derecho.

Por ende, los ciudadanos que este 6 de junio acudamos a las urnas, debemos calificar a los candidatos que verdaderamente hicieron propuestas ante las problemáticas de cada comunidad, porque de nada nos sirven los que no hicieron propuesta alguna pero si se disfrazaron, mal cantaron y mal bailaron, lo que buscamos de los candidatos es capacidad para administrar, no para hacer ridículos.

SUSURROS

1. El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la secretaría de Gobernación, utiliza drones de última generación para el rescate e identificación de personas migrantes en la sierra Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua.  El comisionado del INM, Francisco Garduño, caminó esa ruta migratoria para verificar  el funcionamiento de los vehículos aéreos no tripulados y comprobar su eficacia para guiar las labores de los integrantes del Grupo Beta, quienes brindan orientación, rescate y primeros auxilios a los migrantes que transitan por esa zona desértica.

La sierra Anapra, es uno de los puntos de mayor flujo migratorio, con personas que intentan llegar a Estados Unidos provenientes de países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de estados del sur de México, como Michoacán y Guerrero. Entre el 1 de enero y el 21 de marzo pasado, el INM identificó en todas las fronteras de México a 31 mil 492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México. Esta cifra representa 4 mil 779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26 mil 713 localizados en el mismo periodo del año pasado.

2. La situación de Tamaulipas cada día se complica y se enreda más. La Corte ya decidió que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca responderá al término de sus funciones de gobernador las denuncias en su contra. La semana pasada un juez giró orden de aprehensión, en el senado se anunció el escenario de la desaparición de poderes que contuvieron el PRI, PAN, PRD Y MC, luego se habló de la no existencia de la orden de aprehensión. Pero el Congreso local presentó el viernes ante la SCJN una controversia contra la FGR y el juez de distrito que concedió la orden de aprehensión. Mientras el pacto federal sigue en vilo.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y