Acuerdan INE y Canacintra impulsar la participación ciudadana en favor de la democracia

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se impulsará la promoción del voto e incentivará la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2020-2021, a través del programa “Mi Voto Vale”, de la organización empresarial.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la defensa de la democracia es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos, por lo que agradeció a la Canacintra por la firma del convenio que ratifica su coparticipación en esta tarea colectiva.

Durante el evento virtual, dijo que la alianza estratégica del INE con la Canacintra servirá para promover el voto de manera libre, lo que beneficia a la sociedad en su conjunto.

“Es una campaña muy positiva, finalmente invitar a votar nos sirve a todas y todos y, en la medida que se haga de manera libre y no partidista, es una tarea común”, sostuvo.

Destacó que el sistema democrático mexicano es perfectible, pero las reglas creadas hasta hoy permiten la recreación pacífica de la pluralidad y la convivencia de la sociedad en su conjunto.

“Nuestras reglas, las que hoy están vigentes, nos han permitido la recreación pacífica y la convivencia no violenta de la pluralidad que hoy existe en nuestro país, llegar a donde estamos ha sido el trabajo de muchas generaciones no es obra de una persona, de una fuerza política, de una sola ideología, es una apuesta de miles y miles, de decenas de miles de mexicanas y mexicanos”, subrayó.

El Presidente de Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, aseguró que la celebración del convenio y del programa “Mi Voto Vale” implica un compromiso ineludible de incentivar la participación e involucramiento ciudadanos a decidir “qué país queremos”.

“Este es un acuerdo histórico y único que convenimos en circunstancias que ofrecen grandes oportunidades, pero también que presenta claros retos a nuestro sistema político”, aseveró.

Con el acuerdo, agregó, INE y Canacintra dan una clara muestra de lo que se puede lograr al sumar esfuerzos en favor de la democracia en México.

En este sentido reconoció al Instituto Nacional Electoral en su papel de “árbitro justo, objetivo e imparcial de la elección. La enorme mayoría en el país respaldamos al INE como garante de nuestra democracia. No es casual que sea una de las instituciones que guardan mayor cercanía y confianza para las y los mexicanos”.

El dirigente gremial consideró que es responsabilidad de la ciudadanía defender a las instituciones electorales, “por lo que nos ha costado construir una democracia cada vez más sólida. No descartemos la posibilidad de someter a nuestras instituciones, la electoral desde luego, a un profundo proceso de revisión legal, pasadas las elecciones, para poner al día nuestro sistema político”, concluyó.

Cabe mencionar que el convenio impulsará la participación ciudadana a través del programa de Canacintra “Mi Voto Vale”, mediante el cual se generará una campaña desde el ámbito empresarial con el objetivo de fomentar el sufragio inteligente entre los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía en su conjunto durante la elección del próximo 6 de junio.

Con información del INE

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario